Estás aquí
Portada > Empresarial > La ciencia de datos empieza a tomar fuerza en Perú

La ciencia de datos empieza a tomar fuerza en Perú

Lima.- La pandemia causada por la Covid-19 aceleró de manera exponencial la transformación digital del 95% de pequeñas y medianas empresas en nuestro país, según un estudio realizado por Microsoft y Edelman. Este estudio detalla que el 94% de ellas invirtió en tecnologías y 52% en almacenamiento y computación en la nube en el 2021.

La creciente digitalización ha generado una mayor necesidad de análisis de datos para la toma de decisiones de las empresas. Sin embargo, en el Perú existe una escasez de infraestructura y talento en la ciencia de datos.

“En el Perú, la demanda acelerada de científicos de datos está presentando un crecimiento evidente y rápido de forma transversal a las distintas industrias”, afirma Lucia Haro Gonzales, gerente de BREIT, Instituto de Tecnología Avanzada, de la Asociación Fortunato Brescia y María Catalina Cafferata de B.

Al respecto, el World Economic Forum ha colocado al rol de científico de datos en el top 1 de roles emergentes para el 2022. Asimismo, Lucía Haro precisa que en el país “recién está empezando a crecer la formación de los científicos de datos desde el pregrado”.

“La ciencia de datos y la formación en ella no solo ayuda a las organizaciones a tomar mejores decisiones, sino que las vuelve más competitivas y productivas, y bajo ese mismo concepto también ayuda a que el país se vuelva más competitivo en general”, reflexiona la gerente de BREIT.

Es por ello, que las compañías están invirtiendo grandes cantidades en infraestructura para recolectar data y talento preparado. Sin embargo, en nuestro país, el desarrollo de la analítica avanzada se encuentra en una etapa inicial.

El estudio sobre Transformación Digital en el Perú del Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura (2020), revela que la falta de personal preparado es una de las principales dificultades en las empresas para avanzar satisfactoriamente en la transformación digital en el Perú. Además, afirma que el 39% de las posiciones en el campo requieren estudios post universitarios.

Por ello, BREIT tiene un programa -en alianza con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés)- llamado “Advanced program in Data Science & Global Skills”. En este programa buscan formar profesionales líderes en data y analítica, complementando la parte técnica rigurosa en ciencia de datos con un foco en generar impacto social positivo y contribuir con la gestión de datos en organizaciones de impacto social, ya que BREIT nació en 2018 con el objetivo de fortalecer el ecosistema de ciencia de datos en el Perú.

Finalmente, según la Agencia de Estadística Laboral de EE.UU, la demanda de trabajos con competencias en ciencia de datos va a crecer en 27.9% hacia el 2026. Los líderes de la ciencia de datos en el país son los sectores de banca, seguros, retail y telecomunicaciones, sostiene BREIT, ya que son los que presentan mayores avances.

Top
A %d blogueros les gusta esto: