Lima.- En un entorno empresarial cada vez más digitalizado y con sistemas tecnológicos complejos, los equipos de TI enfrentan mayores dificultades para seguir el ritmo de ese crecimiento debido a sus limitaciones de tiempo y personal, resultando en demoras en actualizaciones y gestión de recursos.

Frente a este desafío, SONDA, líder en la región en servicios tecnológicos que aceleran la transformación digital de las empresas, ha desarrollado la Plataforma de Automatización para Infraestructura como Código (PAICC). Esta herramienta tecnológica está diseñada para automatizar tareas comunes de gestión, simplificando las operaciones, y facilitando el control y la supervisión de la infraestructura a los equipos de TI. Además, se sincroniza con procesos críticos como monitoreo, ITSM y gestión de credenciales.

“PAICC tiene la misión de permitir a los profesionales de TI enfocarse en lo que realmente importa: el desarrollo de competencias clave y el crecimiento de sus negocios. Nuestra plataforma puede agilizar hasta en un 60% los procesos de TI, brindar un 35 % más de eficiencia y elevar en un 30% la precisión en la ejecución de los procedimientos, reduciendo costos internos y mejorando la experiencia del usuario”, comenta David Grández, Gerente de Ciberseguridad, Servicios Cloud y Data Center en SONDA Perú.

La plataforma ofrece más de 150 automatizaciones, incluyendo la aplicación de parches, la instalación de agentes, así como, funcionalidades y roles en sistemas operativos, y la limpieza de archivos temporales, todo en menor tiempo que las metodologías convencionales. Por ejemplo, “si una empresa del sector financiero enfrenta un bloqueo de sesión en una base de datos, con la automatización el desbloqueo tarda solo 10 segundos, mientras que con métodos tradicionales puede demorar más de 10 minutos”, explica Grández. Además, permite automatizar la aplicación de parches en sistemas operativos reduciendo en un tercio el tiempo de ejecución y sin la supervisión constante del administrador.

Más de 70 empresas en la región ya utilizan esta plataforma con éxito en diversos sectores como educación, banca y seguros, retail, transporte, industria, salud y sector público, mostrando una notable reducción de los tiempos de ejecución en los procesos de TI. Con ello, SONDA no solo está transformando la gestión de infraestructura TI, sino también allanando el camino hacia un futuro más eficiente y seguro para las organizaciones en toda la región.