Estás aquí
Portada > Artículos > La adopción de tecnologías para el aprendizaje en América Latina

La adopción de tecnologías para el aprendizaje en América Latina

Por: Carlos Rebellón, director de Gobierno y Políticas Públicas del territorio de las Américas y México en Intel

Con todo lo que vivimos en los últimos dos años, escenarios tecnológicos que anteriormente se consideraban opcionales, hoy en día pasaron a ser imperativos. Por ende, uno de los sectores que tuvo los mayores cambios ha sido el educativo, pues estudiantes y docentes, así como sus familias, tuvieron que enfrentar inesperados retos con respecto a la adaptación de nuevas herramientas tecnológicas y el desarrollo de clases virtuales. Eso sin mencionar los obstáculos puestos por la brecha digital que solo fueron agravados.

Para identificar posibilidades de aplicación y posibles guías para orientar los países a enfrentar este nuevo desafío que se presentó, el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Colombia (C4IR.CO) e Intel unieron esfuerzos para comprender a través de un estudio la madurez digital en la adopción de tecnologías para el aprendizaje en América Latina. Se identificó que en la región existe una heterogeneidad marcada entre los países respecto a su punto de partida y su proceso en la inclusión de herramientas digitales. Por ello, se espera que los países analizados logren converger hacia modelos de educación integral con un enfoque híbrido (o combinado), que integra el espacio presencial de enseñanza con el virtual.

Este escenario ha tenido un impacto en toda la región y ha resaltado la brecha que existe y los puntos débiles en el entorno educativo remoto de los distintos países latinoamericanos. Por ejemplo, solo el 36% de las escuelas tiene dispositivos con acceso a internet, el 31% cuenta con la velocidad de conexión necesaria y el 93% del equipamiento en cómputo es básico o de “procesamiento de entrada”. Asimismo, se evidenció que solo en 50% de los colegios se considera que cuentan con recursos pedagógicos efectivos para que los docentes aprendan a utilizar los dispositivos y aplicar la tecnología en la educación.

En ese sentido, la estructura planteada para el enfoque integral de la inclusión de tecnologías en el aprendizaje se basa en la implementación de conectividad, nube y dispositivos de calidad, además de la protección de datos personales de menores de edad y el desarrollo de programas con métricas ad hoc.

Ahora, con un mundo acelerado digitalmente, quedó en evidencia que la inclusión de habilidades digitales en el currículo escolar viene siendo una necesidad imprescindible frente a cualquier adversidad que surja en el futuro. Aquí podemos destacar la generación de recursos como guías didácticas, tutoriales, actividades interactivas, recursos audiovisuales, juegos para teléfonos, tabletas y videojuegos, estadísticas sobre hábitos digitales e información sobre la normativa de cada país. Uruguay, Argentina y Perú, son algunos de los países que han implementado programas como: Campaña Seguro te Conectas, Con vos en la Web y Aprendo en casa con “La Yapa”, respectivamente, con el objetivo de potenciar la educación remota para sus estudiantes, capacitándolos sobre temas importantes como: ciudadanía digital, cultura y cuidado del medio ambiente.

La educación es parte fundamental de la transformación digital. No alcanzaremos el uno sin el otro. Por eso, a luz de este estudio se propone conversaciones y talleres de trabajos con los países estudiados para que, desde ahí, se pueda pensar en manera optimizadas de acelerar la adopción de tecnologías al currículo de las escuelas, proviniendo así, hacía futuro, una fuerza laboral apta a adaptarse a los nuevos retos tecnológicos y sociales que van a surgir con el tiempo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: