Estás aquí
Portada > Empresarial > Kimberly-Clark implementa planta de tratamiento biológico de agua en Puente Piedra

Kimberly-Clark implementa planta de tratamiento biológico de agua en Puente Piedra

Lima. – Kimberly-Clark, continuando con su compromiso de contribuir con las comunidades donde operan y el medio ambiente, implementó una planta de tratamiento biológico de agua que permite ahorrar hasta un 40% del consumo de agua dentro de su Planta de Producción Puente Piedra en Perú.

La sede ubicada en la ciudad de Lima, dedicada a la producción de papel higiénico, papel toalla y servilletas, es la primera planta de producción de la compañía que cuenta con un sistema de tratamiento biológico de agua con ese diseño y dimensiones. Antes del inicio del proyecto, la planta contaba con un solo sistema de tratamiento de agua primario; y con el fin de mejorar sus procesos y reducir el consumo de agua, la compañía implementó dos sistemas de reactores adicionales: aeróbico tradicional y anaeróbico y un sistema de reactores biológicos de membrana (MBR).

Beneficios del central de tratamiento biológico de agua

Desde el 2020, los dos nuevos sistemas de reactores: aeróbico tradicional y anaeróbico y el sistema de reactores biológicos de membrana (MBR) empezaron a operar junto con la planta de tratamiento de agua primario. Luego de algunos meses y durante el 2021, los resultados fueron efectivos ya que lograron disminuir en un 40% el consumo de agua para la producción de los productos de papel, y a la vez mejorar la calidad de agua residual.

Este logro permite a la planta cumplir con los estándares más altos de calidad impuestos por el estado para el cumplimiento de los Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales no domesticas hacia la red de alcantarillado. De esa manera, a través de los procesos de tratamiento de agua primario y biológico, Kimberly-Clark Perú obtiene un filtrado eficiente y de alta calidad.

Actualmente, la planta de Puente Piedra de Kimberly-Clark trabaja con 3 reactores biológicos de membrana (MBR) en simultáneo, para la filtración de agua. Específicamente, la tecnología moderna del reactor anaeróbico tiene altas expectativas, ya que los microorganismos que son una parte esencial del funcionamiento del sistema fueron adquiridos considerando los más altos estándares globales en tratamiento de aguas. Además de ello, cabe resaltar que la multinacional se enfocó también en cumplir con todas las exigencias ambientales de la normativa peruana para la construcción y operación de esta planta.

Un uso eficiente del recurso hídrico

“A través de diversos proyectos, en los últimos 6 años nuestro consumo de agua se ha reducido en un 45% aproximadamente gracias a iniciativas de reutilización de agua en nuestro proceso productivo. El principal proyecto que ha aportado a esta reducción fue el de la construcción de la planta de tratamiento biológico de aguas residuales, la cual contó con una inversión de $9 millones de dólares”, señaló Germán Salas, Gerente de Operaciones de Planta Puente Piedra en Kimberly-Clark Perú.

Hasta el momento, el consumo de agua de la planta ha disminuido a 9m3 de agua por tonelada de papel producido, a comparación al 16m3 de agua consumido anteriormente. El equipo a cargo del proyecto tiene previsto reducir el consumo hasta en un 10% adicional.

“El cuidado del medio ambiente es uno de los principales pilares de nuestro compromiso de sustentabilidad. Como parte de ello, continuamos trabajando en la central de tratamiento biológico de agua en la planta con el objetivo de seguir disminuyendo nuestra huella hídrica como empresa. A fin de promover un planeta saludable para construir comunidades más sólidas para las futuras generaciones.”, anunció Germán Salas.

Este año, Kimberly-Clark también anunció el inicio del proyecto de Cogeneración, con el propósito de auto generar el 80% de energía eléctrica de la planta en Puente Piedra. Todas estas acciones forman parte de la “Visión 2030 de Sostenibilidad”, el cual propone disminuir la huella plástica, hídrica, forestal y de carbono de la compañía. Con la intención de ayudar a mejorar el bienestar de mil millones de personas alrededor del mundo para el año 2030, a través de innovaciones y programas que brindan elementos esenciales a comunidades vulnerables. Actualmente, la empresa continúa operando, con el esfuerzo y compromiso de sus equipos, para brindar a las personas productos esenciales, y acompañarlos en todas las etapas de su vida.

Top
A %d blogueros les gusta esto: