Estás aquí
Portada > Tecnología > Ken Hu de Huawei: Impulsando equidad y calidad en la educación con tecnología

Ken Hu de Huawei: Impulsando equidad y calidad en la educación con tecnología

Shenzhen, China.-. Recientemente, el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, delineó su visión y plan de acción para la educación bajo su iniciativa de inclusión digital TECH4ALL en el seminario Web de Educación Global titulado «Conduciendo la equidad y la calidad con tecnología», haciendo hincapié en que «conectar las escuelas y el desarrollo de habilidades son dos formas clave de Huawei para mejorar la educación equitativa y de calidad». El Webinar estuvo acompañado por líderes y expertos de la UNESCO, GSMA, el Ministerio de Educación de Senegal, universidades e instituciones educativas, así como el sector privado.

Mejorando equidad y calidad en la educación a través de la tecnología
La tecnología digital desempeña un papel importante en la educación. Sin embargo, el 50% de la población mundial todavía no tiene acceso a Internet, y muchas personas carecen de las habilidades necesarias para utilizar dispositivos digitales. Como resultado, la brecha digital en la educación sigue aumentando. Ken Hu indicó: «Creemos que todos, en todas partes tienen el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades que aporta. Como empresa tecnológica, Huawei quiere ayudar con la conectividad, las aplicaciones y las habilidades centrándose en dos áreas importantes de conectar escuelas y desarrollar habilidades digitales respectivamente».

En cuanto a la conexión de las escuelas, Huawei ayudará a proporcionar acceso a recursos educativos de alta calidad, como currículas digitales y aplicaciones de aprendizaje electrónico, y capacitación de profesores y estudiantes conectando la escuela a Internet con socios.

En Sudáfrica, Huawei lanzó recientemente el proyecto DigiSchool en asociación con el operador Rain y la organización educativa sin fines de lucro Click Foundation, con el objetivo de conectar 100 escuelas primarias urbanas y rurales durante el próximo año, además de las 12 ya conectadas a través de la tecnología 5G. «A través de la educación digital, no solo abordamos la crisis de alfabetización en el país, sino que también proporcionamos a los niños pequeños las habilidades digitales necesarias para el éxito futuro», agregó Nicola Harris, CEO de Click Foundation.

En términos de desarrollo de habilidades digitales, Huawei planea proporcionar capacitación en habilidades digitales para grupos vulnerables en áreas remotas, especialmente estudiantes femeninas, a través de proyectos como DigiTruck en un programa llamado «Habilidades sobre Ruedas». Desde el lanzamiento de DigiTruck en Kenia a finales del año pasado, se ha proporcionado capacitación a más de 1.500 jóvenes adultos y profesores en las zonas rurales. Huawei espera replicar el programa en Francia, Filipinas y otros países en los próximos dos años. «Todas estas aulas móviles alimentadas por energía solar con acceso inalámbrico de banda ancha pueden llegar incluso a las comunidades más remotas», comentó Olivier Vanden Eynde, CEO de Close the Gap, socio clave de DigiTruck.

Intensificando los esfuerzos en respuesta a COVID-19
Huawei ha intensificado sus esfuerzos a través de su iniciativa TECH4ALL en apoyo de la Coalición Mundial de Educación de la UNESCO, creada para hacer frente a los desafíos mundiales que afectan a la educación debido a la pandemia por COVID-19. Por ejemplo, Huawei ha unido fuerzas con la Coalición de la UNESCO y el Ministerio de Educación de Senegal para apoyar al país a llevar a cabo el aprendizaje a distancia durante el brote. Los profesores locales reciben conectividad, dispositivos digitales y capacitación en habilidades que beneficiará a más de 100,000 estudiantes. «Esta crisis ha cambiado el rostro y el futuro de la educación. Ha demostrado lo rápido que puede ocurrir el cambio a través de la asociación, cuando la experiencia y los recursos se ajustan a las necesidades locales para garantizar la continuidad del aprendizaje, especialmente para los estudiantes más afectados», dijo Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO.

Al mismo tiempo, la Huawei ICT Academy su programa «Learn ON» a principios de abril, con el objetivo de abordar las necesidades educativas del talento TIC afectado por la epidemia. El programa reúne a socios universitarios globales y ofrece fondos de incentivos de cooperación universitaria, que se pueden utilizar para cursos y exámenes en línea, proyectos en línea, etc., y proporciona más de 130 recursos para Cursos masivos abiertos en línea (MOOC), que cubren campos tecnológicos de vanguardia como la inteligencia artificial, big data, 5G e Internet de las Cosas.

La cooperación público-privada acelera la resolución de cuestiones educativas
El Seminario Web de Educación Global se centró en los dos temas de «Aprendizaje a distancia para una mejor continuidad de la educación» y «Una innovación TIC para el aprendizaje inclusivo». Se compartieron y discutieron las mejores prácticas y experiencias de China, Francia, Luxemburgo, Senegal, Sudáfrica y otros países. Borhene Chakroun, Director de los Sistemas de Política y Aprendizaje Permanente de la UNESCO, reiteró que «con al menos 63 millones de maestros de primaria y secundaria afectados, la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de desarrollar la capacidad de los docentes para participar eficazmente en el aprendizaje a distancia, que pasará a formar parte de la disposición de educación y formación en el futuro».

Además, los participantes llegaron a un consenso en que la cooperación público-privada es la clave para promover la educación inclusiva por la tecnología digital. «Se han aprendido muchas lecciones este año en los países de ingresos bajos y medianos, adaptando los servicios para abordar las necesidades de los usuarios y respondiendo al impacto de la pandemia mundial mediante la evolución de las asociaciones empresariales y críticas. La GSMA y la industria móvil están apoyando la situación actual y están comprometidas con el apoyo a largo plazo de los ODS (el Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas) en la era del liderazgo ético». Para lograr una mayor inclusión digital en el campo de la educación, se requieren esfuerzos intersectoriales por parte de gobiernos, organizaciones industriales, instituciones educativas y empresas tecnológicas para aportar sus respectivas experiencias y recursos. En última instancia, esto acelerará el logro del ODS 4 («Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos») para 2030.

Top
A %d blogueros les gusta esto: