Estás aquí
Portada > Tecnología > Kantar IBOPE Media muestra la evolución en el uso de sitios de búsqueda.

Kantar IBOPE Media muestra la evolución en el uso de sitios de búsqueda.

Lima, Perú.- ¿Recuerdas al principio de Internet, cuando la conexión era lenta, había un horario especial para acceder y buscar una cabina para conectarse? El acceso a Internet era restringido y estaba lejos de generar un gran impacto. Según el Target Group Index, estudio de Kantar IBOPE Media en las principales regiones metropolitanas del país, hace diez años la red mundial de computadoras sólo alcanzaba el 57% de los entrevistados. En 2017, ese número saltó al 83%, indicando no sólo una evolución en la infraestructura del acceso a internet, sino un cambio en el hábito de las personas.

Al inicio la web tenía pocos sitios y sus recursos eran limitados. A partir de la popularización del ambiente digital, los contenidos se multiplicaron y un nuevo servicio surgió para facilitar la navegación de los usuarios. Ganaron forma lo que hoy conocemos como sitios de búsqueda. Así como conectarse a Internet se ha convertido en una tarea del día a día, ya sea para trabajar, estudiar o por placer, el buscador se ha popularizado. Pasó a ser común escribir cualquier palabra, expresión o duda en los sitios de búsqueda.

Los jóvenes adultos, entre 25 y 34 años, son los principales “buscadores”, representando el 24% de los usuarios de los sitios de búsqueda. En consecuencia, el grupo de edad entre 35 y 44 acumula el 19% de los usuarios.

“Horario del cine”: buscar
La aparición de los smartphones también impulsó a los buscadores. La presencia de los smartphones comenzó tímidamente y alcanzaba sólo el 9% de la población en 2008, estallando a lo largo de la década. Hoy, el 76% de los encuestados de Target Group Index dice poseer un teléfono con acceso a internet.

Los buscadores se han vuelto tan populares que los otros sitios web han incorporado el sistema de búsqueda en sus propios dominios. Hoy ya es posible “buscar” contenido en cualquier lugar de Internet, incluso en la pantalla de inicio del teléfono. Entre el público que posee smartphones y ha accedido a internet, el uso de buscadores es alto: 84% de los usuarios de smartphones declararon utilizar esa herramienta en el último mes.

¿Quién define los resultados?
Los sitios de búsqueda funcionan de forma parecida. Definen sus prioridades por recomendaciones de otros sitios, historial de usuarios, región de registro de la computadora, términos y expresiones más comunes, etc. De los adultos conectados en Perú (aquellos que usan dos o más dispositivos entre PC o portátil, tablet y smartphone para conectarse a internet), el 47% dice considerar resultados recomendados en los buscadores como publicidad. Así lo indica Dimension, estudio de Kantar Media sobre la percepción de los consumidores en relación a la publicidad.

Actualmente, una de las cuestiones en la pauta de la industria de medios es cómo hacer que el contenido y la prestación de servicio relevante para consumidores cada vez más exigentes.

Los resultados de búsquedas eficientes parecen ser el secreto para garantizar el éxito con los consumidores. Los sitios de búsqueda, en la función de facilitadores del día a día del internauta, muestran que entender al consumidor y entregar exactamente lo que él quiere, de forma ágil y eficiente, es el camino.

Top
A %d blogueros les gusta esto: