Estás aquí
Portada > Actualidad > Jubilados por invalidez reciben en promedio S/1,649

Jubilados por invalidez reciben en promedio S/1,649

En el Sistema Privado de Pensiones (SPP),  la pensión promedio que recibe un jubilado por invalidez asciende a S/1,649; casi tres veces la pensión del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), la que se encuentra en S/574, según datos registrados a diciembre del 2018. Cabe mencionar que en el SPP hay 14,655 jubilados por invalidez, de los cuales, el 65% de ellos es mayor a 50 años.

El afiliado que ha sufrido un siniestro o enfermedad que le genere pérdida en la capacidad de trabajar, puede presentar su Solicitud de Evaluación y Calificación de Invalidez (SECI) ante su AFP, para iniciar el proceso de evaluación ante profesionales médicos que determinen su condición de invalidez.

El Comité Médico de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (COMAFP) dictaminó 4,861 SECIs durante el 2018, 25% más que en el 2017.

La mayoría de los cuales tienen diagnósticos asociados al cáncer, seguida por condiciones médicas relacionadas con el sistema locomotor, vinculado a enfermedades neurológicas, traumatológicas y otros. La mitad es de Lima y Callao, seguido por las regiones de Piura, Arequipa, Ica, Loreto, La Libertad, Lambayeque, San Martín, Tacna, Cusco, Áncash, Cajamarca, Junín y otros.

Un afiliado que cuenta con condición de invalidez, declarada por el Comafp, tiene derecho a su pensión de invalidez. Si el afiliado tiene una enfermedad permanente, recibirá una pensión equivalente al 70% del promedio de las remuneraciones de los últimos 48 meses antes del siniestro. Por otro lado, si el afiliado tiene invalidez temporal, accederá a una pensión equivalente del 50% del promedio de los salarios de los últimos 48 meses antes del siniestro.

Las causas de invalidez más frecuentes en el caso de las mujeres figuran el tumor maligno de mama, la fibromialgia, la artritis reumatoide seropositiva, entre otras. En el caso de los varones, los males más frecuentes son diabetes mellitus -tanto insulinodependientes como no insulinodependientes, insuficiencia renal crónica, síndrome postlaminectomia, insuficiencia renal terminal, entre otros.

Por edades, los afiliados que obtuvieron un dictamen favorable para su pensión de invalidez se encuentran entre los 50 y 60 años, seguidos por los de 40 a 50 años y los mayores de 60 años.

Top
A %d blogueros les gusta esto: