Invitan a empresas a vestirse de morado por un Perú sin cáncer

Lima.- En el marco del día mundial contra el cáncer -a celebrarse este 04 de febrero- la asociación Por Un Perú Sin Cáncer, presentó la primera campaña del Perú que institucionaliza a febrero como el mes oficial de la lucha contra la enfermedad oncológica en todas sus variantes en el Perú. 


“El cáncer no discrimina” es el nombre de la campaña, la cual invita a personas, empresas públicas, privadas, asociaciones, gremios, emprendimientos a colocar un lazo morado y/o cambiar su logo del mismo color, como símbolo de la lucha contra la enfermedad, durante todo el mes de febrero.

Asimismo, las organizaciones también podrán compartir piezas audiovisuales, dispuestas gratuitamente por Por Un Perú sin Cáncer mediante la web www.elcancernodiscrimina.com ,  y así impulsar que más peruanos se unan en la lucha contra la enfermedad y conozcan que existe una ley nacional de cáncer que brinda a todo los ciudadanos  derecho  a despistajes, tratamientos, medicinas gratis, y a dos días laborables con goce de haber para realizarse chequeos preventivos. 

Estos materiales audiovisuales están preparados para que las empresas y emprendimientos puedan adaptar con facilidad a su identidad corporativa y los pueden descargar libremente. Asimismo, la campaña viene siendo difundida mediante el siguiente spot publicitario: https://www.youtube.com/watch?v=uJuLxBZ9ECk 

“El cáncer mata aproximadamente a más de 35 mil peruanos al año,  y si bien las instituciones en el país hemos venido trabajando múltiples campañas de prevención y concientización en algunas de sus variantes,  debemos institucionalizar el día mundial contra el cáncer y hacer un llamado que esta enfermedad se presenta y ataca de muchas formas, y es importante que el Perú les preste atención. Por ello, con esta campaña queremos institucionalizar en el país al mes de febrero como el mes de la lucha contra el cáncer en todas sus variantes por lo que debemos unirnos todos para reflexionar y actuar”, señaló Gianina Orellana, Directora de Por Un Perú Sin Cáncer.

El Cáncer no discrimina”, une  instituciones públicas y privadas, gremios, sociedades y emprendiemientos y toda la ciudadania, en una gran cruzada a nivel nacional para recordarnos la importancia de realizarnos chequeos preventivos y que la enfermedad no distingue sexo, raza, edad, religión, género, ni clases sociales.

Cabe destacar que las cifras de cáncer en el Perú siguen en ascenso, a la fecha, existen más de 175 mil pacientes oncológicos y cada año detectan más de 70 mil nuevos casos, siendo los cánceres de mayor incidencia en mujeres: mama, cuello uterino, estómago, colon y tiroides; y en el caso de varones próstata, estómago, colon

Derecho a diagnóstico, tratamiento y medicinas gratis

El Perú cuenta con una Ley Nacional del Cáncer que dispone que todos los ciudadanos tienen derecho a despistajes, tratamientos y medicinas gratis.Sin embargo, la ley no se está aplicando.


La Ley Nacional contra el cáncer, representa un avance significativo en la atención y prevención del cáncer en el país y  garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan.

De igual manera, posterior a la publicación de la Ley Nacional de Cáncer, POR UN PERÚ SIN CÁNCER, impulsó la incorporación de un nuevo artículo, el 12, que establece que todos los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su régimen laboral, tienen derecho a dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes preventivos oncológicos. 

Pensando en ello, la campaña EL CÁNCER NO DISCRIMINA pondrá a disposición la web informativa www.elcancernodiscrimina.com donde todos los peruanos podrán encontrar información sobre los derechos del paciente oncológico, no oncológicos y los establecimientos públicos o privados de las 24 regiones del Perú en los cuales las personas pueden realizarse despistajes de cáncer.