Estás aquí
Portada > Especiales > Investigadoras UPN crean lavadero interactivo para infantes y triunfan en Corea

Investigadoras UPN crean lavadero interactivo para infantes y triunfan en Corea

Lima.- La delegación de investigadoras pertenecientes al Grupo de investigación Giadips de la Universidad Privada del Norte (UPN) fue el único grupo de Latinoamérica en recibir el premio especial otorgado a la “Mejor Invención” por la Federación Internacional de Asociaciones de Inventores (IFIA) en el único evento a nivel mundial de reconocimiento a las inventoras, la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea – KIWIE 2021, gracias al proyecto Maqui Clean, un lavadero comunitario que enseña como lavarse correctamente las manos a niños de 3 y 5 años con el objetivo de protegerlos contra la COVID-19.

“Estamos muy orgullosas de este logro, ningún otro grupo de investigadores de Latinoamérica logró este reconocimiento. Esto sin duda nos impulsa a seguir innovando en beneficio de la comunidad y seguir representando a nuestro país en el extranjero”, expresó Ruth Manzanares, docente investigadora de UPN.

Maqui Clean tiene un sistema de cronometraje automático para un adecuado lavado de manos en los niños, además de un sensor en el caño que se activa cada vez que detecta la presencia de un infante. De esta forma, se cumple con los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19 porque no tienen contacto con ninguna superficie del lavadero, explica Lucia Pejerre, una de las inventoras.

La estética del lavadero es atractiva a la vista de los niños, porque en la parte central del producto hay un cilindro giratorio que muestra imágenes que reflejan cómo lavarse las manos correctamente. “Estas figuras se pueden cambiar por símbolos o dibujos que los niños conocen por sus actividades escolares”, indicó Jessica Porras, joven investigadora UPN integrante del proyecto.

“Este lavadero interactivo fue creado como una solución para los profesores del nivel inicial cuando regresen las clases presenciales, debido a que muchas veces los niños demoran en adquirir el hábito de lavarse las manos constantemente para evitar contraer diversas enfermedades como el Covid-19”, agregó Desireé Timaná.

La delegación que desarrolló este invento no solo obtuvo el reconocimiento especial sino una medalla de oro en el KIWIE 2021, y está integrada por 9 miembros: la docente Ruth Manzanares Grados; los egresados UPN, Lucía Pejerrey Florian, Jessica Porras Real y José Paredes Alarcón ; y los estudiantes Desireé Timana Vergara, Cielo Cerna Tantalean, Deivid Yábar Gamarra, Joseh Martel Vilca, Kevin Jaramillo Campomanes.

UPN sigue comprometido en seguir desarrollando nuevos proyectos de investigación, impulsando la creación de nuevos inventos en su comunidad universitaria con el fin contribuir con el crecimiento tecnológico del país

El cambio de tiendas alto a Yünta es una apuesta única de Terpel en Perú. El nombre adoptado se asocia con las ideas de amistad, cercanía, empuje y alegría. Se enmarca, a su vez, en el objetivo de esta empresa multilatina de ofrecer experiencias memorables a sus clientes cada vez que visiten sus estaciones de servicio, sea para abastecerse de combustible o hacer alguna compra en su tienda de conveniencia.

“Aparte de crear un ambiente donde se vive lo peruano, en Yünta aplicamos todos los protocolos contra el COVID-19. Somos la única cadena de tiendas de conveniencia en Lima que cuenta con sistemas dispensadores de gel y medición de temperatura automáticos. El cambio a Yünta viene además con remodelaciones dentro de nuestros locales para aprovechar mejor los espacios, reforzando el distanciamiento social, la limpieza y la bioseguridad. También hemos acondicionado estacionamientos para bicicletas”, añade Martínez.

La primera tienda Yünta está ubicada en la estación de servicio de Terpel en la cuadra 3 de la Av. Faucett, en San Miguel, y oficialmente ya inició sus actividades tras un periodo de marcha blanca. Este año le seguirán otros 3 locales y entre el 2022 y el 2023 se completará el rediseño de alto a Yünta en las 13 tiendas de la cadena en Lima.

Top
A %d blogueros les gusta esto: