Estás aquí
Portada > Especiales > Investigación académica de Brenda Silupú fue seleccionada como el mejor del CLADEA 2021

Investigación académica de Brenda Silupú fue seleccionada como el mejor del CLADEA 2021

Lima, Perú.- La doctora Brenda Silupú, profesora de la Universidad de Piura, presentó su artículo científico durante la conferencia internacional organizada por el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA). La docente de la UDEP precisa que su investigación “Diferencias de género en las micro y pequeñas empresas informales sin local fijo”, Universidad Tecnológica de Monterrey, con la dirección del doctor Ernesto Amorós. 

La publicación académica fue elegida la mejor del CLADEA 2021, para el cual se seleccionaron 150 documentos para ser expuestos en este congreso. Cada investigación fue evaluada, de manera anónima, por dos o más de los 560 revisores internacionales que tuvo el CLADEA.

Diferencias de género en las Mypes

En su investigación, la doctora Silupú analiza “las diferencias de género en el emprendimiento informal, de las micro y pequeñas empresas (mypes) que no disponen de un local fijo a pesar de tener más de tres años de operación. La investigación se realizó con información secundaria obtenida de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2014 al 2018, comenta.

A través de esta demuestra que existen diferencias de género en las mypes informales ‘ambulantes’. Así, encontró evidencia de que “para el caso de las mujeres que dirigen negocios con más de 3 años de operación, que no tienen un local fijo, la educación disminuye su probabilidad de ser informales. Mientras que, en el caso de los hombres, la experiencia en el negocio y las razones para emprender influyen en su permanencia de la informalidad”. Agrega también que: “estos negocios, liderados por hombres con mayor experiencia, disminuye la probabilidad de ser informal, mientras que si el negocio se emprendió por razones de subsistencia es más probable que sea informal”.

La economista refirió que esta información es importante al momento de definir las políticas de incentivo a la formalización, pues deben ser diferentes para cada género.

El artículo científico fue presentado en la línea de investigación de Emprendimiento y Mypes, del CLADEA 2021, donde hubo otras 9 líneas de investigación, entre ellas: Economía, Finanzas y Contabilidad, Liderazgo, gestión del capital humano y género, ética, responsabilidad social y desarrollo sostenible, Innovación y gestión de la innovación, transformación digital y administración de empresas no lineales, entre otras.

Top
A %d blogueros les gusta esto: