Estás aquí
Portada > Empresarial > Inversiones: ¿Por qué invertir en empresas sostenibles y socialmente responsables?

Inversiones: ¿Por qué invertir en empresas sostenibles y socialmente responsables?

Lima.- Las inversiones socialmente responsables representan una tendencia de inversión financiera que cada año cobra mayor relevancia en los principales mercados del mundo. Cada vez son más los inversionistas que buscan invertir en empresas rentables y que además incorporen buenas prácticas de responsabilidad social, ambiental, y de gobierno corporativo.

“Hoy en día, los inversores no son ajenos a los acontecimientos políticos, sociales y ambientales a nivel mundial. Es por eso, que cada año buscan no solo tener un buen desempeño financiero, sino también buscan practicar la inversión responsable. Es así como más personas buscan que sus inversiones económicas sean en empresas responsables con el medio ambiente y la comunidad”, afirmó Fernando Menéndez, Chief Investment Officer de Vivir Seguros, compañía que por segundo año consecutivo recibió la certificación de los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de las Naciones Unidas por sus inversiones sostenibles.

El PRI es una distinción anual que es otorgada solo a las compañías postulantes que cumplen con una serie de requisitos en pro de un mundo más sostenible, equitativo, limpio y saludable.

“Tener esta certificación significa un cambio no sólo organizacional, sino en la sociedad, pues sumamos estos principios dentro de la evaluación que hacemos para saber dónde invertir. En Vivir Seguros no solo nos dedicamos a generar rentabilidad para los clientes sino que también buscamos generar un cambio sustentable en el mundo. Esta es la principal revolución del capitalismo”, indicó.

En Perú, solo dos empresas han recibido la certificación de PRI y una de ellas es Vivir Seguros. “La importancia de contar con esta certificación radica en generar un impacto positivo en el país a través del medio ambiente, cambios sociales y gobiernos corporativos. Eso no nos cuesta rentabilidad, sino más bien, estamos ayudando a las compañías a mejorar constantemente”, dijo Menéndez.

Pero, ¿qué es la Certificación PRI?

Principles for Responsible Investment, o certificación PRI por sus siglas en inglés, es un programa ambiental financiero liderado por las Naciones Unidas.

Existe desde el 2006, define la inversión responsable como una estrategia y práctica para incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y el ejercicio activo de la propiedad. Algunos factores que toman en cuenta al momento de decidir una inversión son las políticas de dichas empresas sobre el cambio climático, agotamiento de recursos, contaminación, deforestación, derechos humanos, trabajo infantil, condiciones laborales, soborno y corrupción, diversidad y políticas de igualdad de género, entre otros.

Su misión es fortalecer, profundizar y expandir su trabajo principal: orientar a inversores responsables en su búsqueda de valor a largo plazo y mejorar la alineación en toda la cadena de inversión, superar los obstáculos del camino hacia un sistema financiero sostenible, liderar las acciones relacionadas con asuntos climáticos, entre otros.

Top
A %d blogueros les gusta esto: