Estás aquí
Portada > Noticias > Inversiones en infraestructuras supervisadas fueron de USD 8929 millones

Inversiones en infraestructuras supervisadas fueron de USD 8929 millones

Lima, Perú.-. El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que, desde el inicio de los contratos de concesión hasta agosto del 2020, las inversiones en las infraestructuras de transporte de uso público sumaron USD 8929 millones, lo que representó el 54,55 % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.

Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones reconocidas y valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta agosto de este año versus las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las carreteras registran el mayor nivel de avance con 86,78 %, le siguieron terminales portuarios (58,48 %), ferrocarriles y líneas de metro (41,56 %) y aeropuertos (21,53 %).

Inversiones entre enero y agosto fueron de USD 174 millones
Entre enero y agosto de este año, las inversiones ejecutadas y valorizadas en las infraestructuras concesionadas y bajo supervisión del Ositrán fueron de USD 173,55 millones, menor en un 50 % a las inversiones realizadas en el mismo periodo del año pasado.

Las inversiones reconocidas en aeropuertos fueron de USD 14,6 millones, lo que representó un crecimiento del 171 % respecto a similar periodo del año pasado, debido a las inversiones realizadas en el primer grupo de aeropuertos regionales, conformado por los terminales de Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Huaraz, Iquitos, Pisco, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

Por el contrario, en los primeros ocho meses del año las inversiones en ferrocarriles y metros de Lima sumaron USD 80,5 millones, lo que representó una disminución del 63,5 % respecto al mismo periodo del año pasado. Asimismo, se registraron contracciones en las inversiones realizadas en carreteras (-45,3 %) y terminales portuarios (-29,7 %).

La emergencia sanitaria por el COVID-19, que provocó que la economía peruana registre una caída del Producto Bruto Interno (PBI) del 39,9 % en abril, 32,7 % en mayo y contracciones menos pronunciadas en los meses siguientes, fueron la causa de esta reducción de las inversiones en las infraestructuras concesionadas.

El Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructura de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo, 3 de aeropuertos y una hidrovía.

Top
A %d blogueros les gusta esto: