Estás aquí
Portada > Actualidad > Inocuidad Alimentaria: ¿Cómo conocer el recorrido de los alimentos del supermercado hasta tu mesa con ayuda de la tecnología?

Inocuidad Alimentaria: ¿Cómo conocer el recorrido de los alimentos del supermercado hasta tu mesa con ayuda de la tecnología?

Lima, Perú.-. La aparición del coronavirus, síndrome respiratorio agudo que tuvo origen en la ciudad china de Wuhan ha causado que todos los países del mundo se vean en la necesidad de restringir el contacto humano y adoptar diversas medidas de higiene con el fin de evitar el aumento de la propagación del virus.

En este contexto, el concepto de seguridad alimentaria o también llamada inocuidad alimentaria -disciplina científica que describe el adecuado manejo, preparación y almacenamiento de los alimentos para prevenir enfermedades- cobra más fuerza que nunca ya que en contextos como los actuales extremar las medidas para evitar episodios de contaminación cruzada se ha convertido en prioridad.

Una de las novedosas medidas para asegurar la calidad y seguridad de los productos que llevamos a la mesa, corresponde a la implementación de la tecnología blockchain en un ámbito de uso diario como los supermercados donde la ventaja de la cadena de bloques en seguridad online y rastreo de productos, la han hecho atractiva para ellas. Así, son cada vez más las compañías de ventas de alimentos que usan esta tecnología para llegar a sus consumidores de manera rápida y efectiva.

Inmersión blockchain en supermercados del mundo
Alrededor del globo ya son varias las cadenas que han puesto en marcha su inmersión en esta nueva tecnología. Entre ellas, Carrefour España quien en una alianza con IBM y Coren ha lanzado una aplicación de blockchain para sus supermercados.

El software se llama IBM Food Trust y permite conectar a los productores, procesadores, mayoristas, distribuidores, minoristas y otros a una base de datos compartida, permutada y autorizada. Además, permite mapear la procedencia, ubicación y estado de los productos alimenticios en la cadena de suministro lo cual no solo se traduce en el aumento de la seguridad alimentaria sino también en el aseguramiento de la frescura y sostenibilidad de los alimentos logrando así una reducción de los residuos.

De acuerdo con Dennis Carranza, Gerente Comercial para Perú de Kruger Corporation, compañía dedicada a la transformación digital de las organizaciones a través de la innovación, “el uso de la tecnología blockchain en estos ámbitos permite avanzar en la realización correcta de la transición alimentaria cuya promesa básica responde a una prioridad: dar a conocer a los consumidores tanto el origen como el destino final de los productos que están consumiendo con el único fin de garantizar su verdadera calidad. Y agrega: “los consumidores desean cada vez más transparencia en la cadena alimenticia por lo cual este aspecto se está convirtiendo en algo cada vez más importante”.

¿Cómo funciona el rastreo de productos?
Consultado sobre el funcionamiento de esta novedosa tecnología, el ejecutivo explicó: “El rastreo de los productos se realiza escaneando un código QR provisto en la etiqueta de los mismos para evitar productos falsos que puedan tener dudosa procedencia. Dicho escaneo puede hacerse desde cualquier dispositivo móvil y garantiza a los consumidores que lo que ellos están llevando a sus mesas tienen todas las garantías de salubridad correspondientes”.  

Top
A %d blogueros les gusta esto: