Estás aquí
Portada > Noticias > Innovaciones En Robótica Realizan Estudios En Lagunas De Madre De Dios

Innovaciones En Robótica Realizan Estudios En Lagunas De Madre De Dios

Lima. – En nuestro país, la riqueza de recursos naturales es fundamental para diversas regiones, como la pesca en Madre de Dios. Sin embargo, la disminución de su producción, debido a factores como contaminación por mercurio, evidencia la necesidad de conocer a profundidad los recursos y cuerpos de agua de la zona, reto asumido por Tumi Robotics, startup peruana de tecnología.

A través de soluciones que integran robótica, inteligencia artificial e internet de las cosas, se pueden obtener datos importantes sobre parámetros de calidad del agua, reconstrucción del entorno y el relieve marino. Con esta información de valor, se brindarán beneficios para la productividad y desarrollo local gracias a la iniciativa de Tumi Robotics, con el soporte de la PUCP, el Ministerio de la Producción, el Centro de Innovación Científica Amazónica, el CITE Productivo Madre de Dios y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura.

Para este proyecto, se viene utilizando un vehículo de superficie marino no tripulado y un drone aéreo. De esta manera, se ofrece cobertura para el estudio de ecosistemas marinos. A nivel técnico, los robots cuentan con un sofisticado sistema de herramientas, que incluyen GPS, espectrofotómetro, sonda multiparamétrica, sonar, escáner láser 3D y cámara RGB; digitalizando información para una óptima toma de decisiones.

“El estudio de los recursos naturales permite un aprovechamiento sostenible y más productivo. Así ha ocurrido, por ejemplo, en Noruega y Chile, lo que replicaremos con soluciones tecnológicas desarrolladas en nuestro país”, explica Francisco Cuéllar, CEO de Tumi Robotics. “El trabajo con robots brinda beneficios al estudio medioambiental y se alinea con Objetivos de Desarrollo Sostenible, reduciendo, además, el riesgo de accidentes y alcanzando espacios de difícil acceso”, añade.

Tras pruebas en el sistema integrado de lagos cercanos a Puerto Maldonado, se estudiarán lagunas en la zona minera de La Pampa, concluyendo con una expedición desde la zona de Boca Manu hasta el Laberinto. Así, se considerará un análisis con potencial desarrollo de actividades productivas, que aporte al crecimiento económico y social de la selva peruana bajo parámetros de sostenibilidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: