Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Inmunidad de rebaño: ¿es suficiente para combatir el COVID-19?

Inmunidad de rebaño: ¿es suficiente para combatir el COVID-19?

Lima.- Recientemente se ha comentado que varias ciudades del país han alcanzado la “inmunidad de rebaño”, al lograr vacunar a más del 80% de su población. Como se recuerda, la inmunidad de rebaño se refiere a una etapa en la que un alto número de personas protegidas frente a una infección impide que ésta alcance a aquellos que no están protegidos por diversos motivos. Sin embargo, Gianina Berdejo, Médico General de Sanitas Perú, nos recomienda no bajar la guardia, y seguir enfocándonos en incrementar el porcentaje de peruanos vacunados. Estas son las razones:

  • Se desconoce exactamente cuál es el porcentaje de población que debe estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Hacia fines del año pasado, la OMS indicaba que era necesario vacunar entre el entre 60% y 70% de la población para alcanzar la inmunidad de rebaño. Sin embargo, con la aparición de nuevas variantes, se ha ido incrementando a 85%.
  • Se trata de un virus altamente transmisible y con mutaciones constantes. Otros virus casi no tienen variantes. Sin embargo, el coronavirus ya lleva nueve variantes documentadas por la OMS. Por otro lado, en casos como el sarampión, por ejemplo, cuando se supera el 95% de la población vacunada, el virus desaparece. Sin embargo, expertos han citado que existen países en donde se ha superado el 70% de la población vacunada, o incluso el 90%, y la circulación del virus se mantiene (aunque baja dramáticamente).
  • La inmunidad de las vacunas aún es corta. Las vacunas disponibles, aunque son invenciones notables, brindan una protección menor a comparación de las vacunas contra otros virus, que nos suelen proteger por decenas de años.  Se ha demostrado que la concentración de anticuerpos neutralizantes disminuye a partir de los seis meses, por lo que muchos países, incluyendo el Perú, están optando por poner dosis de refuerzo.

Dada la situación actual, es probable que no se produzca inmunidad colectiva y que el virus esté en camino de volverse endémico. Esto significa que los tratamientos y terapias efectivos son fundamentales mantener a las personas fuera de los hospitales y evitar que sufran los efectos más nocivos del virus.

Top
A %d blogueros les gusta esto: