Estás aquí
Portada > Empresarial > Inmuebles y fútbol: ¿los estados valorizan las propiedades?

Inmuebles y fútbol: ¿los estados valorizan las propiedades?

Lima, Perú.-. Con la nueva normalidad, las competencias de fútbol, como la Liga 1 (Torneo apertura) o las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, iniciaron su reactivación pero tienen prohibido la asistencia masiva de espectadores, por lo que las zonas aledañas a estos adquieren un nuevo atractivo: ver de cerca a los equipos entrar y salir o escuchar algo desde la zona de acción.

No obstante, a nivel inmobiliario ¿es un factor que incrementa o deprecia el valor de las propiedades? ¿Es buen momento para vender? ¿Para comprar? O quizá a alguna persona le gustaría vivir cerca de un recinto deportivo que no implica una concentración masiva de personas, como sucede ahora.

Un reciente estudio de Properati, portal digital de compra y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, analizó más de 7 mil propiedades alrededor de los estadios de fútbol en Lima Metropolitana y destacó que, en su gran mayoría, la existencia de estos complejos deportivos significa una reducción de entre 2% a 18% en el valor de las viviendas, al comparar por cercanía.

Para Carlos Vourakis, director comercial de Properati en Perú, “Hemos detectado que, contrariamente a como suele ocurrir con una centro comercial o un parque, tener un estadio deportivo de fútbol cerca de tu vivienda, significa una reducción de hasta 18% del precio que en vecindarios más lejanos. Este patrón se cumple en casi el 85% de los casos analizados (6 de 7 estadios) y se explica porque estos lugares aún son percibidos como focos de concentración masiva de personas. No obstante, en un contexto de nueva normalidad, puede significar una oportunidad para invertir en propiedades en la zona a precio actual, dado que su valor futuro puede ser más alto en el mediano plazo”.

PASE DE GOL: OPORTUNIDADES INMOBILIARIAS PARA LA COMPRA

“Por ejemplo, propiedades alrededor del Estadio Nacional (Cercado de Lima) presenta una variación de -5% en el valor del m² de viviendas a 1 km de distancia, pasando de un ticket de USD$1,485 a USD$1,406. Las viviendas aledañas a este recinto deportivo tienen una ubicación privilegiada. Están muy cerca de avenidas principales, estaciones de buses, a pocos minutos de Jesús María y el Centro de Lima», acotó Vourakis.

Otro de los estadios analizados fue el Alejandro Villanueva, en Matute-La Victoria, infraestructura que registra un valor menor en el m² de -18% comparado a las viviendas más alejadas al estadio; el precio decae de USD$1.575 a USD$1.286. “Actualmente, el distrito de La Victoria está atrayendo mucha inversión inmobiliaria. Por ejemplo, recientemente se ha construido el edificio de viviendas más grande del Perú; por tanto, ver a futuro puede significar una oportunidad de negocio para quien quiera invertir en el sector inmobiliario”, señaló el director comercial de Properati en Perú.

Siguiendo la tendencia, el Estadio Monumental, ubicado en Ate, presenta un valor del m² de las viviendas aledañas de -8% comparado a las que se encuentran a más de 2 km, pasando de U$1.231 a U$1.335. En el caso del Estadio Alberto Gallardo (San Martín de Porres), presenta una variación de -2,3% en el m² de viviendas ubicadas a 1 km a la redonda, ofreciendo un ticket de U$953 mientras que en la zonas más alejadas el ticket se eleva hasta U$975.

Top
A %d blogueros les gusta esto: