Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Ingresaste a la universidad? Consejos para adaptarse a la etapa universitaria

¿Ingresaste a la universidad? Consejos para adaptarse a la etapa universitaria

Lima.-. Para muchos jóvenes peruanos, este 2020, estará marcado por ser el año del inicio de su vida universitaria. Algunos habrán efectuado su ingreso ni bien terminado quinto de media; otros invertirán su verano para dedicarse a una ardua preparación que les permita alcanzar una plaza en el reñido examen de admisión universitario. No obstante, solo se enfocan en el ingreso y no para lo que será una experiencia totalmente nueva para ellos: la vida universitaria.

Las nuevas responsabilidades y libertades que se adquieren como cachimbos (versus la etapa escolar), mal manejadas, puede afectar el desempeño e incluso la permanencia en la misma. Según cifras del Banco Mundial, cerca del 30% de los universitarios peruanos abandonan su carrera. En ese sentido, Jacinto Quistgaard, Director de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Privada San Juan Bautista (UPSJB) nos brinda cuatro consejos para que los jóvenes tengan una exitosa transición a la etapa universitaria.

1.- ESTABLECE PRIORIDADES: En los inicios de la etapa universitaria, no resulta sencillo manejar los horarios de clase ni administrar el tiempo para estudiar, hacer los trabajos y los momentos de ocio. Es ideal, que el joven reconozca que su principal prioridad es su formación universitaria y, sobre esta, puede adecuarse todo lo demás: tiempo con amigos y familia, momento de ocio, etc.

2.- GENERAR UNA RED DE CONFIANZA: La universidad ofrece un espacio donde convergen personas con diferentes maneras de pensar, hacer, que vienen de lugares diferentes. Esa diversidad permite formar una serie de grupos de amistades que puedes agrupar por afinidad: Puedes tener amigos con los que te sientas contento realizando trabajos y estudiando, otros para hacer deporte, otros para salir en momentos de ocio. Hacer amistades contribuye a formar lazos con la universidad y mejora tu desempeño.

3.- DESARROLLO DE UN PROYECTO DE VIDA: Acabas de terminar el colegio e ingresas a la vida universitaria. Debes saber que ambos escenarios no funcionan de la misma manera; por tanto, las metas que te traces en la universidad deben ser realistas y realizables. El objetivo es trazarte metas que puedas cumplir y que contribuyan a ganar confianza en ti mismo.

4.- ASUME UNA ACTITUD PROACTIVA: A diferencia del colegio, no tendrás a tus profesores tras tus pasos. En ese sentido, es necesario que seas tú quien cumpla con sus responsabilidades sin esperar sentirse presionado. Es preferible avanzar con las asignaciones en cuanto las dejen y no dejarla para último minuto, menos en asignaturas donde la información sea completamente nueva para ti. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy, es una frase que te ayudará en el ámbito académico.

5.- AUTOGESTIONA TU TIEMPO: Eres el dueño de tu tiempo y eso te gusta. Recuerda que “todo gran poder, conlleva a una gran responsabilidad”. Faltar a clases para hacer actividades que no tienen que ver con la universidad afectará tu desempeño, te atrasarás en los trabajos o, lo que es peor, puedes perder el curso por exceso de faltas. La universidad es la oportunidad para formar tu personalidad adulta, empieza por ser responsable.

Top
A %d blogueros les gusta esto: