Estás aquí
Portada > Empresarial > ¿Influye La Altitud En El Precio Del Metro Cuadrado En Lima Metropolitana?

¿Influye La Altitud En El Precio Del Metro Cuadrado En Lima Metropolitana?

Properati, el portal experto en asesoría para encontrar una vivienda en Latinoamérica, realizó un reciente análisis en Lima Metropolitana para encontrar si existe una relación entre la altitud de un terreno sobre el nivel del mar (msnm), el número de habitantes por distritos y el precio promedio de las viviendas.

En el mapa que se presenta a continuación se evidencia los resultados del análisis: el primero, un mapa que muestra el territorio de Lima de acuerdo a la altura sobre el nivel del mar; y el segundo, un mapa de Lima que registra la cantidad de habitantes por cuadrante coloreado por el precio de la vivienda.

Carlos Vourakis, Director Comercial de Properati en Perú, señaló que “Desde Properati, portal experto en asesoría inmobiliaria en Latinoamérica, nos preguntamos qué influencia tiene la altura sobre el nivel del mar en varios distritos de la ciudad. Si bien Lima carece de una característica geográfica montañosa propia de otras capitales andinas, no quisimos quedarnos con la duda y comparamos algunas variables para entender de mejor manera cómo se vive en Lima. Para ello, dividimos la ciudad en cuadrantes de 500 metros de lado (250.000 m²), considerando su elevación natural, el número de habitantes, y el precio promedio del m²”.

RELACIÓN ELEVACIÓN NATURAL VS POBLACIÓN

El análisis evidenció que los distritos propios y aledaños al Centro y Norte de la capital, ubicados a una altura promedio de 87 msnm, agrupan la mayor cantidad de habitantes. Al centro de la capital destacan: Rímac, Breña, La Victoria, San Miguel y Magdalena del Mar, con cuadrantes que superan los 20 mil habitantes; y al norte: El Agustino, San Juan de Lurigancho, y San Martín de Porres, con cuadrantes con más de 30 mil habitantes.

Más alejados de estas zonas, la cantidad de habitantes disminuye, con cuadrantes menores a los 10 mil habitantes y en algunas zonas, principalmente en las periferias de distritos ubicados al sur y este de la ciudad (una elevación natural que llega hasta aproximadamente los 1700 msnm), no superan los mil habitantes.

RELACIÓN POBLACIÓN VS PRECIO DEL M²

Del estudio se puede apreciar que, en Lima Metropolitana, la mayor cantidad de habitantes se localizan en los distritos de Rímac, San Martín de Porres y Lurigancho (con un precio promedio de m² de entre U$836 y U$1064). Sin embargo, otros sectores con menor número de residentes (cerca de 15 mil habitantes) tienen un elevado precio del metro cuadrado de vivienda (entre los U$2378 y U$1573). Estamos hablando de Lima Top: Miraflores, San Isidro, Santiago de Surco, Barranco y San Borja. Así mismo, los lugares de Lima Moderna que rodean a estos sitios, presentan una tendencia similar, pero con más personas y un precio más barato entre los U$ 1877 y los U$1432.

Los niveles de precios de las viviendas en los distritos más periféricos de Lima Metropolitana registran valores bajos comparados con los encontrados en el centro de la capital que se observa.

“Los distritos de Lima Top y las periferias de Lima Norte y Lima Este comparten el tener sus cuadrantes menos de 15 mil habitantes. Sin embargo, Lima Top tiene un precio más elevado que los distritos periféricos. La diferencias en los precios de las viviendas, más allá de su elevación natural, pasa por las características de las edificaciones de sus viviendas, zonas residenciales, con mayor cercanía al mar, diversas áreas verdes, y a su vez, puntos céntricos de la propia capital”, expresó Vourakis.

Top
A %d blogueros les gusta esto: