Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Influenza y neumococo: cobertura de vacunación en adultos mayores se redujo en un 90% en el 2021

Influenza y neumococo: cobertura de vacunación en adultos mayores se redujo en un 90% en el 2021

Lima.- Según el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud, en lo que va del 2021 la cobertura de inmunización frente a enfermedades como la influenza y el neumococo, aplicada en adultos mayores, tuvo una reducción en más del 90% a nivel nacional, alcanzando, en el caso de influenza a tan solo el 6% de esta población y, en neumococo, al 2%. En el 2020, la cobertura de vacunación contra la influenza llegó al 69% y de neumococo al 90%. 

“Debido a la pandemia, a la reducción en las atenciones en los centros de salud y el miedo al contagio por coronavirus, la vacunación en los adultos mayores se redujo considerablemente, haciéndolos aún más vulnerables considerando que son el grupo etario más susceptible a contraer enfermedades infecciosas”, señaló Paloma Pacheco, presidenta y fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”, institución sin fines de lucro que promueve la prevención de enfermedades a través del acceso a la salud. 

Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), en lo que va el 2021 se han presentado más de 55 mil casos de influenza a nivel nacional, contando con una letalidad del 10.7% y con más de 5 mil muertes. Por otro lado, más de 26 mil casos de neumonía se han confirmado en todo el país, ocasionando más de 5 mil defunciones.

“Esta coyuntura nos recordó lo valiosas que son las vacunas como método de prevención y control de las enfermedades a nivel mundial; por ello, siguiendo los protocolos y evitando aglomeraciones, debemos continuar con el plan de vacunación regular para evitar que se siga aumentando la cifra de muertes por estas enfermedades”, señaló Paloma Pacheco. 

Para promover la cultura preventiva de las enfermedades a través de la inmunización, la ONG “Una Vida Por Dakota”, lanzó la campaña “Vacunar para la Vida”, con el objetivo de contribuir con el Gobierno del Perú, sensibilizando e informando a la población de la existencia de más de 20 enfermedades graves y mortales de las que deben cuidarse y protegerse a través de las vacunas. 

Actualmente las vacunas contra la influenza y neumonía, así como las demás, se colocan de manera gratuita en los más 8 mil centros de salud públicos a nivel nacional que han sido habilitados para iniciar con la vacunación con todas las medidas de bioseguridad. Para conocer el lugar de vacunación más cercano a su domicilio, ingrese a la página web www.vacunarparalavida.pe, elija el establecimiento de salud, luego acuda con su DNI.

Top
A %d blogueros les gusta esto: