Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Influenza: Solo Un 47% De Niños En El Perú Han Recibido Su Primera Dosis

Influenza: Solo Un 47% De Niños En El Perú Han Recibido Su Primera Dosis

Lima.- La llegada de la COVID-19, enfermedad respiratoria aguda que en el mundo y en nuestro país ha cobrado la vida de miles de personas, hizo que todos los esfuerzos se concentren en combatir la enfermedad y que las personas se preocupen por inmunizarse contra este virus. Sin embargo, también existen otras enfermedades que atacan a los niños y pueden ser peligrosas, pues afectan las vías respiratorias y si no se previenen a tiempo, podrían tener consecuencias mortales.

De acuerdo al reporte HIS del Ministerio de Salud, menciona que solo un 47.9% de niños han recibido su primera dosis de vacunación contra la influenza y que solo un 24.9% de niños a nivel nacional, han recibido su refuerzo contra la influenza.

Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas de GSK, menciona “es importante que los padres se preocupen por tener al día las vacunas de sus hijos, así se pueden evitar el rebrote de enfermedades como pasó el año pasado con la difteria. Además, en el caso de adultos, vacunarse contra la influenza, reduce la probabilidad de ingresar en UCI por Covid-19, según un estudio realizado en Estados Unidos”

¿Qué es la influenza y qué complicaciones puede tener?

La influenza es más peligrosa para los niños que el resfriado común. Cada año, millones de niños contraen la influenza estacional, miles de niños son hospitalizados y algunos incluso mueren a causa de la influenza. Los niños suelen necesitar atención médica a causa de la influenza, especialmente los niños menores de 5 años de edad.

Las complicaciones de la influenza entre niños en este grupo etario incluyen

  • Neumonía: los pulmones se infectan e inflaman
  • Deshidratación: cuando el cuerpo de un niño pierde demasiada agua y sales, a menudo por no beber suficiente líquido)
  • Agravamiento de los problemas médicos a largo plazo como por ejemplo enfermedades cardíacas o asma
  • Disfunción cerebral como la encefalitis
  • Afectación en los senos nasales o infecciones de oído
  • En algunos casos, las complicaciones por influenza pueden causar la muerte.

¿Quiénes deben vacunarse?

La mejor manera de prevenir la influenza es a través de la vacunación, el Ministerio de salud, aplica la vacuna de manera gratuita en los establecimientos de salud. Esta vacunación anual debe ser administrada en los grupos de alto riesgo de infectarse y llegar a complicaciones como hospitalizarse y/o fallecer. Estos grupos son los niños menores de 2 años (siete a 23 meses), mujeres embarazadas a partir del cuarto mes de gestación, adultos mayores de 65 años y personas (niñas, niños y adultos) con enfermedades crónicas como: Obesidad mórbida, Diabetes, Asmáticos, Enfermedad pulmonar crónica, Enfermedades del corazón, Insuficiencia renal, Personal de salud.

Instrucciones especiales para la vacunación de niños de 6 meses a 8 años de edad

Algunos niños de seis meses a 8 años de edad necesitan dos dosis de la vacuna contra la influenza para lograr una protección adecuada contra la enfermedad. Los niños, deberían recibir la segunda dosis, con un intervalo de al menos cuatro semanas.

Es importante que el niño reciba una segunda dosis. La protección contra la influenza suele comenzar aproximadamente dos semanas después de la segunda dosis.

Otras medidas de prevención

Además de recibir la vacuna contra la influenza, los niños, padres y familiares, deben tomar las mismas medidas preventivas cotidianas como evitar estar con personas enfermas, lavarse las manos con frecuencia y cubrirse al toser.

Para mayor información sobre las enfermedades que se pueden prevenir a través de la vacunación pueden visitar la página web: https://www.vacunarparalavida.pe/

Top
A %d blogueros les gusta esto: