Estás aquí
Portada > Tecnología > Indra colabora con su tecnología a aumentar la seguridad de los aterrizajes en el aeroparque metropolitano de Argentina

Indra colabora con su tecnología a aumentar la seguridad de los aterrizajes en el aeroparque metropolitano de Argentina

Lima.- Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, instaló su Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS-Instrument Landing System) categoría III para respaldar maniobras de descenso en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina. A partir de esta implementación, el campo de aviación podría mantenerse operativo aún en condiciones de muy baja visibilidad. Con el nuevo ILS, la visibilidad mínima necesaria para el aterrizaje se podría reducir de 800 a 200 metros, tal como en los mejores aeropuertos del mundo.

Esta implementación forma parte de un proyecto, abordado por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), para renovar nueve aeropuertos con Sistemas de Aterrizaje Instrumental de Indra que permitirán hacer más eficientes sus operaciones en condiciones climatológicas adversas. Dentro de este proyecto, recientemente entró en operación también el ILS CAT III, implementado por la compañía, en el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba. 

El funcionamiento de este tipo de instrumental consiste en apoyar las maniobras de descenso mediante la tecnología de radioayuda que guía a la aeronave y permite realizar una aproximación y aterrizaje preciso a la pista, guiando al piloto, horizontal y verticalmente, hasta que puede conseguir suficientes referencias visuales para poder continuar la aproximación mirando fuera de la cabina y aterrizar. Con el nuevo ILS se hace más eficiente la operación del aeropuerto ya que, ante factores de baja visibilidad, podrá seguir funcionando.

El proceso de instalación local, en todas sus fases, fue íntegramente ejecutado por profesionales argentinos, especialmente capacitados para la instalación y despliegue de cualquier categoría de sistemas ILS, cuya labor consiste tanto en el desarrollo y diseño de la gestión como el traslado del equipamiento, la integración de proveedores, instalación de componentes, obras eléctricas y civiles, commissioning y verificación en vuelo. Esto, además en un entorno de pandemia por Covid- 19 y emergencia sanitaria, teniendo que atender, en cada momento, a las recomendaciones de las autoridades nacionales e inclusive definiendo procesos y procedimientos específicos para evitar contagios entre el personal, durante la ejecución de las actividades.

Sistemas para incrementar la seguridad

Dentro del proyecto global de EANA destinado a incrementar la seguridad de nueve aeropuertos nacionales mediante la instalación de ILS de categoría II y III, las terminales que contarán también con los beneficios de esta nueva infraestructura tecnológica son: el Aeropuerto Internacional Ing. Ambrosio Taravella de la provincia de Córdoba, recientemente operativo; el Aeropuerto Internacional Libertador General José de San Martín de la Ciudad de Posadas, el Aeropuerto Internacional de Resistencia, el Aeropuerto Internacional Doctor Fernando Piragine Niveyro de Corrientes, y en una segunda fase el Aeropuerto Internacional San Carlos de Bariloche Teniente Luis Candelaria, el Aeropuerto Internacional de Malvinas Argentinas de Ushuaia, el Aeropuerto Brigadier Gral. Antonio Parodi de Esquel y el Aeropuerto de Santa Rosa. 

Las terminales mencionadas, con excepción de las de Córdoba y Buenos Aires, contarán con ILS de categoría II, cuya tecnología incorpora mejoras y facilita una mayor operatividad y eficiencia frente a otras soluciones similares, así como la posibilidad de efectuar aterrizajes seguros con visibilidad mínima de 300 metros. Por ejemplo, el sistema de Indra tiene la capacidad de actualizarse para reducir el área de sensibilidad, lo que permite disminuir los tiempos de movimiento de las aeronaves en la pista.

Además, las citadas implementaciones, como otras en la región, son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario de profesionales argentinos, capacitados por Indra en España y Noruega, dedicados íntegramente a este tipo de instalaciones y cuya experiencia y profesionalismo son imprescindibles al momento de realizar obras de tal envergadura. 

De esta manera, Indra afianza su liderazgo regional en sistemas de gestión de tráfico aéreo, ya con 30 sistemas ILS implantados en aeropuertos nacionales y destaca su posición como suministrador de esta tecnología atendiendo a las necesidades de modernización de los aeropuertos del país, posicionándolos a la altura de los mejores del mundo. Además, la gestión del 100% de los vuelos comerciales que transitan por territorio argentino son gestionados por la compañía, tras haber sido instalados los Centros de Control de Área (ACC) y Control de Aproximación en los aeropuertos de Córdoba, Mendoza, Resistencia, Comodoro Rivadavia e Internacional de Ezeiza, adjudicados a través de procesos gestionados por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). 

Indra también equipó aeropuertos de Argentina con los más avanzados sistemas de comunicación, navegación, vigilancia, centros de control y sistemas de torre y es uno de los principales proveedores de Sistemas de Gestión de Tráfico Aéreo (ATM) y Comunicaciones, Navegación y Vigilancia (CNS) del mundo, con más de 5.700 instalaciones en 180 países.

En el caso de Perú, la actual pista de vuelo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima cuenta con el Sistema ILS Categoría III de la marca Indra desde el 2012, siendo uno de los sistemas de aterrizaje más avanzados del mercado. De esta forma, permite el aterrizaje seguro de aeronaves en Lima donde, por ejemplo, durante 2019 se superaron los 23 millones de pasajeros.

Indra en Perú 

Presente en Perú desde 1987, Indra es una de las compañías más importantes de tecnología y consultoría del país, contando con más de 1.500 profesionales. Actualmente forma parte de algunos de los proyectos innovadores claves para su desarrollo económico y tecnológico en los sectores de Transporte & Defensa, así como de Gobierno, Sanidad, Banca, Industria, Energía y Telecomunicaciones a través de su filial Minsait.

Top
A %d blogueros les gusta esto: