Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Índice de la obesidad creció 3.6% en los últimos 4 años en el Perú

Índice de la obesidad creció 3.6% en los últimos 4 años en el Perú

La obesidad es una enfermedad crónica que debe tener un tratamiento a largo plazo, un staff interdisciplinario de profesionales de la salud y un apoyo emocional al paciente de su círculo cercano, indica la Dra. Ileana Chiari, directora médica de Novo Nordisk.

A nivel mundial, y según el último reporte de la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), un 39% de la población mayor de 18 años tiene sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones (un 13%) sufren de obesidad. En el 2016, 340 millones de niños y adolescentes, entre los 5 a 19 años, tenían cualquiera de estos dos males.

En el Perú, un 24.6% de la población mayor de 15 años tiene obesidad, según una encuesta del INEI del 2021, registrando un incremento de 3.6% en comparación al 2017.

Los médicos recomiendan mantener medidas preventivas. Según la especialista, la adolescencia es un momento clave para prevenir la obesidad en una etapa adulta y, además, se evita el desarrollo de enfermedades como la diabetes, hipertensión arterial y síndrome de ovario poliquístico en el caso de las mujeres, que aparecen en edades tempranas o en adultos jóvenes que se vuelven con el paso del tiempo en comorbilidades.

Para el tratamiento se necesitan cambios en el estilo de vida del paciente y un acompañamiento de especialistas médicos como un psicólogo, porque a veces la obesidad está vinculada a cuadros de depresión, ansiedad y trastornos alimenticios. También es fundamental la ayuda de un nutricionista para mantener una alimentación saludable y balanceada que modulará los hábitos del paciente, además de proporcionar un control y monitoreo seguro.

Es importante contar con un especialista en actividad física, que permitirá obtener mejores resultados tanto a nivel corporal como psicológico porque se disminuyen los grados de depresión, ansiedad y se mejora el estado de ánimo. Por último, un acompañamiento médico ayudará a priorizar la salud integral del paciente y proporcionará, en caso sea necesario, un tratamiento farmacológico como complemento.

Top
A %d blogueros les gusta esto: