Estás aquí
Portada > Actualidad > Incremento del precio de los fertilizantes en más de 180% tendrá efecto inmediato en el aumento de precios de productos agrícolas de la canasta básica

Incremento del precio de los fertilizantes en más de 180% tendrá efecto inmediato en el aumento de precios de productos agrícolas de la canasta básica

Lima.- A raíz de la crisis generalizada en el mundo, los precios de los alimentos han estado en constante desbalance en los últimos meses. El incremento en los fletes marítimos y el petróleo, agudizaron el aumento en los precios de fertilizantes. Estas son algunas de las principales causas del incremento de precios de la canasta básica familiar, que hasta el 2020 costaba S/. 764.00 y en la actualidad podría llegar hasta S/. 806.00, según Apoyo Consultoría.

“Desde fines del año pasado hemos alertado al estado sobre el incremento de precios en los fertilizantes y alcanzamos propuestas técnicamente viables que hasta la fecha no tienen respuestas, ocasionando gran malestar en los hombres y mujeres del campo. Nos hemos dado cuenta de la evidente crisis a la que nos enfrentamos todos los peruanos con la subida de precios, que no solo afecta a las millones de familias peruanas sino también a los agricultores, ganaderos. La urea, que es el principal fertilizante sintético usado en el país, pasó de costar S/. 62.00 en octubre del 2021 a S/. 174.00 en la actualidad”, indicó Clímaco Cárdenas, presidente de la CONVEAGRO.

En el Perú, uno de los sectores más importantes es la ganadería, que debe alimentar a millones de animales por día. La crianza de ganado vacuno, de la cual se extraen alimentos como la leche, la mantequilla, el yogurt y la carne, es fundamental para el día a día de los peruanos. Sin embargo, debido al alza de precios de alimentos para la ganadería como la soya, el maíz y el trigo, para el consumo de personas y para actividades como la avicultura, se ha visto afectada con incrementos de más del 70%.

“2,2 millones de familias de la agricultura familiar viven una severa crisis que responde a los incrementos de precios a nivel mundial. Por lo tanto, requerimos respuestas inmediatas por parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo para asegurar la producción de alimentos para todas y todos los peruanos. Asimismo, exhortamos a la primera ministra Mirtha Vásquez convocar una reunión a medida de fuerza, donde CONVEAGRO y todos sus gremios están comprometidos en el marco de la nueva estrategia ante los conflictos sociales. La seguridad y soberanía alimentaria de 33 millones de peruanos no debe ser puesta en riesgo”, finalizó Clímaco.

Top
A %d blogueros les gusta esto: