Estás aquí
Portada > Actualidad > Incendio en Kuélap ha disminuido en un 90 %, según gobernador regional de Amazonas

Incendio en Kuélap ha disminuido en un 90 %, según gobernador regional de Amazonas

Lima.-. El gobernador de Amazonas, Óscar Altamirano Quispe, adelantó que el incendio forestal que puso en grave riesgo el Complejo Arqueológico de Kuélap, de la cultura preinca Chachapoyas, en la región Amazonas. Se encuentra en un 90 % controlado he instó a las brigadas de apoyo continuar con las labores para así poder que los focos de fuego puedan plenamente apagarse.

“Con alegría y dando gracias al divino hacedor, ya no hay peligro. Ojalá a medida que avanzan las horas, el sol y el viento no pueda volverse a incidir en que el fuego se avive”.Altamirano indicó que el fuego menguó debido a la caída del sereno durante la madrugada. “Eso habría sido el factor que ha favorecido que el fuego se disminuya”, refirió.

El siniestro se originó el domingo pasado, cerca de las 11 de la mañana, en Nuevo Tingo, distrito de Tingo, en la provincia de Luya. Según las primeras indagaciones, se habría dado por la quema de pastizales. “Las llamas amenazaban no solo el sitio arqueológico de Kuélap, sino también al servicio de teleféricos, inaugurado hace dos años. Su operación fue suspendida dado que el incendio se ubicaba a solo 500 metros de distancia. El fuego está cercado, controlado, pero aún existen focos que corren el peligro de abrirse”, afirmó Altamirano.

Por su parte, el jefe de Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez, calificó la situación como “complicada”, luego de que el fuego se acercara al sitio arqueológico. “Lo que tratamos de hacer es crear una barrera contra el fuego; es decir, sacar material combustible para que no pueda pasar, una especie de pared. Eso no solo se hace alrededor de la fortaleza, sino también de la zona de llegada de teleférico, donde también hay un centro de visitantes”, indicó.

Óscar Altamirano, agradeció a las más de 120 personas atendían la emergencia, entre ellas personal de la Sexta Brigada de Selva del Ejército, la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, el Gobierno Regional de Amazonas, el municipio provincial de Chachapoyas y del distrito de Tingo, el Cuerpo General de Bomberos y los comuneros de Tingo.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ha enviado un equipo “Bambi Bucket” para que sea implementado en un helicóptero y apoye en la extinción del fuego. “Este sistema permite cargar el agua y descargarla en las zonas afectadas.

El recojo de agua será en el río Utcubamba o la laguna Cucha Cuella, que se encuentran a 13 kilómetros (menos de 5 minutos en aire) de la ciudadela”, indicó el jefe de Indeci.Datos: Debido al fuego se registró alrededor de 30 hectáreas de cobertura natural destruidas en Nuevo Tingo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: