Estás aquí
Portada > Especiales > Inauguración exposición Hawapi 2019 Máxima Acuña

Inauguración exposición Hawapi 2019 Máxima Acuña

HAWAPI 2019. Máxima Acuña. La séptima edición del proyecto cultural independiente HAWAPI, que se expondrá en el Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro, reúne las obras originales de diez talentosas artistas peruanas e internacionales realizadas en la propiedad de Máxima Acuña, campesina conocida por su resistencia ante el proyecto minero Conga ubicado en Sorochuco, Cajamarca. La muestra cuenta con la curaduría de Andrea Muñoz y estará abierta al público del 09 de enero al 8 de marzo, de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. El ingreso es libre.

Las obras expuestas son gestos de acompañamiento y reflexión sobre el tiempo que las artistas permanecieron con Máxima Acuña y su familia. A su vez, son reacción a un contexto político de conflicto nacional donde la defensa de la tierra y los derechos de los campesinos se encuentran en oposición directa a los intereses de las industrias extractivas y las políticas económicas neoliberales.

“Cuando hablamos de Máxima Acuña, nos referimos a mucho más que ella como individuo o lo que representa para los demás. Hablamos también del resultado de su presencia y sus acciones. En otras palabras, Máxima significa valores y principios que inspiran a sus compañeros y que sus cuatro hijos inculcan en sus nietos. Ella es parte indeleble de la jurisprudencia peruana en lo que se refieren a las leyes y normas de usurpación”, comenta Maxim Holland, fundador y director de HAWAPI.

Además, Holland menciona que esta experiencia es una manera de tomar la noticia de los entrelazamientos de “nuestras vidas y acciones para generar un espacio en común encima del cual podemos empezar de construir un futuro”. Las artistas que acompañaron a Máxima y su familia son Pamela Arce, Maricé Castañeda, Katherinne Fiedler, Aileen Gavonel, Muriel Holguín, Mozhdeh Matin, Gilda Mantilla, Sandra Nakamura, Linda Pongutá, Jessica Segall y Gianine Tabja.

Exposición:

HAWAPI 2019. Máxima Acuña
Del 9 de enero hasta el 8 de marzo de 2020
Horario de visita: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m.
Espacio Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro
Jr. Cuzco 446, Lima
Ingreso libre

Top
A %d blogueros les gusta esto: