Estás aquí
Portada > Tecnología > Impulso digital a la educación superior en el Perú

Impulso digital a la educación superior en el Perú

Lima, Perú.-. Durante la pandemia, la tecnología permitió acelerar los procesos de cambio en algunas universidades peruanas, atraer más estudiantes, crear carreras a la medida de los tiempos, facilitar trámites administrativos y en general adaptarse para ayudar a sus estudiantes a finalizar más rápido para enfrentar la nueva normalidad.

“Conocemos el sentido de urgencia del estudiante y su familia en esta pandemia”, comentó Francisco Tafur, director Académico del Instituto San Ignacio Loyola, quien añadió: “por ello mejoramos nuestros servicios, para que el alumno se sienta más cómodo con su educación, se gradúe más rápido, y con más y mejores opciones, salvaguardando el derecho a la educación de los estudiantes como signo de esperanza”.

Actualmente, en el Perú sólo 3 de cada 10 egresados de educación básica pueden acceder a la educación superior.  Algunos institutos, como ISIL, al replantear y reestructurar su oferta académica con base en una adopción madura de tecnológica y una cultura de innovación, lograron aumentar su tasa de graduación del 9% al 22%, contribuyendo a mejorar la tasa de eficiencia terminal.

Otro ejemplo del impulso digital en la educación superior del Perú es el modelo de innovación incremental aplicado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, que “permite generar nuevas y mejores experiencias, cursos, carreras y modelos de valor”, afirma la Mtra. Clery Luz Neyra Vera, directora de Innovación y Transformación en la universidad.

Con esta visión han desarrollado una plataforma de Certificados Digitales con Blockchain: Verify UPC. “Usamos el estándar de Blockcerts del MIT y lo integramos a nuestra plataforma de e-Commerce; somos la primera institución que genera certificados con Blockchain en el Perú”, concluye la directora.

“La pandemia ha demostrado que las universidades de América Latina pueden ser ágiles ante el cambio, pero es tiempo de pensar qué sigue. No hay vuelta atrás, la educación virtual, la analítica de datos, los servicios educativos a distancia y soportados con tecnología ganarán más espacio en el diseño futuro de la educación superior”, añade José Luis Moreno, Doctor en Educación Superior y Director de Desarrollo en Ellucian, la plataforma tecnológica en que ambas instituciones basaron su cultura de innovación y desarrollo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: