Estás aquí
Portada > Especiales > Importaciones de insumos agrícolas representan parte significativa del consumo interno del país

Importaciones de insumos agrícolas representan parte significativa del consumo interno del país

De acuerdo al reciente estudio sobre la Evolución reciente y determinantes de la inflación en Perú, desarrollado por Macroconsult, la participación de las importaciones dentro del consumo interno del maíz representa el 75%, mientras que, en el caso del trigo y el aceite de soya, llegan a un 90% y casi 100% respectivamente.

“Como se sabe, de la importación de estos y otros insumos depende la producción de diversos alimentos, tales como huevo, pan, fideos, aceites. En los últimos meses, sus costos se han elevado a nivel mundial, alcanzando máximos en casi 10 años”, explica Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult.

Según el estudio, entre los factores detrás de este comportamiento se encuentran el aumento de la cotización del petróleo, que eleva la demanda de insumos sustitutos como el maíz y el aceite de soya para la producción de biocombustibles (etanol y biodiesel) e incrementa los costos de transporte; los problemas logísticos que han elevado el costo de los fletes marítimos; y las condiciones climáticas adversas, como los temores de sequías en Estados Unidos y Brasil.

Otro de los factores que explica el comportamiento del alza de precios de materias primas es la fuerte demanda de China para consumo humano y animal. “El consumo de la industria porcina alcanzó máximos históricos e incluso no dejó de crecer pese a la pandemia y fue incentivada por la depreciación del dólar frente al yuan por el aumento de la liquidez en el mundo”, explica Elmer Cuba.Por último, el aumento del costo de los fertilizantes ante el incremento del gas natural es otro de los factores que está manteniendo los precios elevados, así como la reducción de los inventarios a nivel mundial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: