Estás aquí
Portada > Tecnología > Imaginando y definiendo 6G juntos

Imaginando y definiendo 6G juntos

Esperamos que 6G llegue al mercado alrededor de 2030, pero aún no sabemos realmente qué es 6G. Esta es una pregunta que nuestra industria debe responder en los próximos diez años. ¿Podemos encontrar la respuesta adecuada para satisfacer a los consumidores, las empresas, las verticales, la industria de las comunicaciones móviles y la sociedad en general? Esta es una nueva prueba para nuestra industria.

Si observamos la adopción de la tecnología de comunicaciones inalámbricas, 5G se integra en las verticales de manera más profunda y amplia que cualquiera de sus predecesores. La industria de las comunicaciones móviles ha forjado muchas alianzas con verticales, como 5GAA y 5G-ACIA. Estas alianzas han ayudado a definir 5G de una manera que cumple con los requisitos únicos de estas verticales. Sin embargo, los despliegues de 5G han estimulado una nueva demanda que no puede satisfacerse con 5G en sí. Ahí es donde entra en juego 5.5G, que ofrece capacidades mejoradas. Y sin duda, 5.5G estimulará aún más la nueva demanda que solo 6G puede abordar.

Analizar estas nuevas demandas será crucial para definir 6G. Esto requiere que las verticales participen en la definición de 6G como nunca. Después de décadas de desarrollo iterativo, 5G se ha vuelto altamente capaz de satisfacer y estimular las necesidades de los consumidores. 5.5G maximizará las fortalezas de las tecnologías centrales 5G. En los próximos años, el proceso de definición y despliegue de 5.5G irá de la mano con la investigación y definición de 6G. ¿Llegará 6G a alturas sin precedentes y cuánto más puede llegar? Esta será una prueba para la imaginación y la innovación de nuestra industria.

Si observamos la tecnología en sí, no existe una sola generación de tecnología de comunicaciones móviles aislada. Todos necesitan aprender, absorber y desarrollarse junto con otras tecnologías disponibles. Las comunicaciones móviles han disfrutado de un enorme éxito. Pero nunca debemos olvidar los giros equivocados que hemos tomado en el camino. En la era 3G, optamos por ATM antes de cambiar finalmente a IP. Teníamos grandes esperanzas en la convergencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la era 4G, y aún mantenemos esas mismas esperanzas para la era 5G. Sin embargo, el progreso actual todavía está por debajo de nuestras expectativas. La industria todavía está sintiendo su camino hacia adelante.

En la era 6G, nos enfrentaremos a un entorno tecnológico más complejo. Estará conformado por la computación en la nube, los grandes datos, la inteligencia artificial, la cadena de bloques, la computación de borde, la computación heterogénea y la seguridad intrínseca. ¿Adónde nos llevará el 6G? Necesitamos tomar decisiones técnicas de manera racional. Necesitamos recurrir a diversas tecnologías para hacer que 6G sea más valioso, en lugar de simplemente permitir que se vuelva más complejo e inflado. Lograr esto requerirá que toda la industria de las TIC lleve la verdad científica a un proceso de discusiones extensas y profundas. Esta será una prueba de la previsión y determinación de nuestra industria.

Si miramos a la industria en su conjunto, 6G tendrá que desarrollarse en un macroentorno muy complejo desde su fase inicial de investigación. La industria de las comunicaciones móviles ha tardado más de 40 años en avanzar de 1G a 5G. El mercado se ha vuelto relativamente maduro; ya no somos un sector en rápido crecimiento. Las alianzas para construir economías de escala son más importantes que nunca. Pero justo en este momento, la agitación geopolítica y la desglobalización están creando obstáculos y desafíos para la cooperación en la industria global.

Una mayor innovación es la única manera de que la industria de las comunicaciones móviles salga de este callejón sin salida. Pero debe ser moderado por las necesidades de la ética de la tecnología, que están siendo objeto de un escrutinio sin precedentes. Un equilibrio adecuado entre estos dos es crucial si queremos traer más de los beneficios de las comunicaciones móviles al mundo. Las comunicaciones móviles han sido una parte integral de nuestras vidas y nuestro trabajo durante mucho tiempo. Las decisiones que tome nuestra industria hoy afectarán su desarrollo durante los próximos 10 a 20 años. La industria de las comunicaciones móviles necesita abordar estos desafíos de manera efectiva si quiere desarrollarse de manera sostenible y brindar más comodidad a las personas. Esta es una prueba del conocimiento político de nuestra industria y del compromiso con nuestra misión.

Está claro que definir 6G requerirá mucho más esfuerzo de la industria que cualquier generación anterior, y la pandemia ha dificultado las discusiones y asociaciones esenciales. Diez años puede parecer mucho tiempo, pero pasa muy rápido. Si daremos o no una respuesta satisfactoria para 2030 dependerá de algunos factores cruciales: ¿Estaba abierto el proceso de definición de 6G? ¿Hubo una amplia participación de una amplia gama de jugadores? ¿Hubo suficiente compromiso? ¿Hemos entregado una visión 6G atractiva?

Estos temas son también los que este libro pretende abordar. Huawei comenzó a invertir en investigación de 6G en 2017, cuando también estábamos impulsando la implementación comercial de 5G. Este libro ( 6G: The Next Horizon ) explica los hallazgos de la investigación de Huawei sobre 6G hasta la fecha. Esperamos que inspire a más personas, empresas e industrias a aportar perspectivas más amplias y profundas a 6G. Huawei también está listo y dispuesto a comprometerse con nuestros pares de la industria, con verticales de la industria y con empresas que puedan necesitar 6G. Imaginemos y definamos 6G juntos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: