Estás aquí
Portada > Especiales > IGP: “La contaminación lumínica está afectando la observación astronómica en cielos de Lima”

IGP: “La contaminación lumínica está afectando la observación astronómica en cielos de Lima”

Lima, Perú.-. Cada vez resulta más difícil apreciar los diferentes fenómenos astronómicos que ocurren en nuestro planeta debido a la creciente contaminación lumínica que se evidencia en Lima, en los últimos tiempos. En ese sentido, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) advierte que el exceso de luz pública afecta la observación astronómica, haciendo imposible el estudio de las estrellas y otros objetos de la Vía Láctea.

La contaminación lumínica es el mal uso de la energía eléctrica en las vías públicas que se dispersa hacia el cielo nocturno. Esto se origina porque la luz interactúa con las partículas del aire las cuales se desvían en todas las direcciones y si a ello, se adhiere partículas como el humo o la humedad ambiental pueden generar una contaminación lumínica aún más intensa, explicó Adita Quispe, coordinadora del Planetario Nacional del IGP.

Advirtió que este tipo de contaminación se ha acrecentado por la falta de fiscalización de parte de las autoridades y la falta de concientización de empresas eléctricas que han colocado lámparas y gigantes pantallas  luminosas, sin toldos o sombreros, en calles y avenidas de Lima.

Adita Quispe dijo que el exceso de alumbrado público ha originado que nuestros cielos pierdan su oscuridad natural, tengamos escasas estrellas, no se pueda disfrutar de los paisajes nocturnos y peor aún, resulte casi imposible el estudio de objetos y otros fenómenos astronómicos. Además, representa un gran peligro para ciertas especies que necesitan de la oscuridad para seguir viviendo.

Mencionó que, actualmente, no se puede observar la Vía Láctea desde las ciudades porque hay que encontrar cielos suficientemente oscuros para observarla en todo su esplendor. Por ejemplo, viajar a las localidades de Cosmos en la región Junín, localidades de Cambrune, Moquegua, entre otros.

Perú: se han perdido eventos astronómicos por la contaminación lumínica 

La contaminación lumínica ha afectado notablemente a la astronomía. Una gran mayoría de eventos como: las lluvias de estrellas, las cuadrántidas, perseidas, dracónidas, oriónidas, leonidas, gemínidas, entre otras, pasaron desapercibidas en nuestra ciudad. No obstante, Adita Quispe destacó que en estos tiempos de cuarentena, el cielo está más despejado y se ha logrado observar algunas estrellas y planetas.

Para los aficionados de la astronomía, el IGP cuenta con el Planetario Nacional “Mutsumi Ishitsuka”, un espacio que enseña, de una manera dinámica, a niños, jóvenes y adultos sobre las historias del universo, espectáculos astronómicos y recreaciones del cielo nocturno. Este mágico lugar reabrirá sus puertas cuando las autoridades lo recomienden y una vez que finalice la cuarentena.

Top
A %d blogueros les gusta esto: