Estás aquí
Portada > Tecnología > Identifica una estafa: ¿Cómo no caer en la compra de acciones falsas?

Identifica una estafa: ¿Cómo no caer en la compra de acciones falsas?

Lima.- El fraude de compra de acciones es una modalidad que expone a los interesados en inversiones. El ascenso de víctimas se debe con particularidad al desconocimiento sobre el mercado financiero y a las expectativas de una rentabilidad superior. En ese sentido Luis Mendiola, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business brinda cuatro consejos para que evite caer en este escenario de estafa.

Conozca sus limitaciones y su perfil de riesgo
Debe ser consciente de cuánto está dispuesto a perder y no dejarse impresionar por las posibles ganancias económicas. En caso sea asistido por un bróker o corredor de bolsa, él deberá definir un diagnóstico de riesgo a través de una evaluación personal.

Cabe destacar que, si desea conocer qué tan conservadora o arriesgada fue la recomendación de inversión del especialista, acceda a la plataforma virtual de la Superintendencia de Mercados y Valores (SMV).

Sepa si su asesor es formal
En el caso peruano, él y su casa de inversiones deben estar registrados ante la SMV. Si su asesor radica en Estados Unidos, la formalidad de los corredores de bolsa se ve representada en un número de licencia que le servirá al usuario para corroborar su información y evaluar su registro de buenas prácticas y las empresas con las que trabaja. Asimismo, puede verificar si la entidad está autorizada a captar depósitos o si tiene denuncias datos a través de la Superintendencia del Mercado de Valores o la Superintendencia de Banca y Seguros.

Investigue en qué empresa quiere invertir
Verifique la existencia y procedencia de la empresa por la que está apostando, sobre todo si cuenta con los certificados de la autoridad competente. Si su ubicación se encuentra en un paraíso fiscal, contempla un mayor riesgo por una menor regulación a comparación de otras localidades.

Respecto a ese escenario, muchas empresas que cotizan en bolsa tienen un sitio web donde muestran sus relaciones con inversionistas y colocan proyecciones de rentabilidad. Además, es clave entender los productos que ofrece, algunos productos financieros son complejos y es fácil malinterpretar su funcionamiento, por ejemplo creer que compra acciones cuando en realidad puede estar comprando otra cosa.

Busque y compare opiniones de inversionistas con experiencia
Es de gran utilidad que escuche y absorba el conocimiento de inversionistas experimentados, ya que ellos no solo dominan el análisis de tendencias y proyecciones, sino también identifican si una empresa tiene buenas prácticas empresariales o no, si son responsables con el pago de dividendos y si reportan información al mercado frecuentemente.

Los podrás encontrar consultando en sitios confiables de internet y, al momento de invertir considere que tan líquida es la acción, para lo cual considere la frecuencia de negociación, volumen negociado y número de acciones.

Top
A %d blogueros les gusta esto: