IDEMIA proporciona a INTERPOL un sistema de identificación multi biométrica

Colombia.- En el marco de la 91.ª Asamblea General de INTERPOL (y su centenario), la organización policial internacional del mundo anuncia el lanzamiento de su BioHUB mejorado, impulsado por el nuevo Sistema de Identificación Multi Biométrica (MBIS 5) de IDEMIA.

Tecnología de vanguardia para ayudar a las fuerzas del orden en todo el mundo 

La más reciente iteración del sistema MBIS 5 ha sido potenciada con algoritmos de vanguardia, los cuales demuestran una capacidad mejorada para ofrecer una precisión excepcional y coincidencias más rápidas, todo ello acompañado de una interfaz más intuitiva. La implementación inicial de esta versión se ha llevado a cabo en octubre de 2023, marcando la primera etapa de su despliegue destinado a optimizar la identificación de posibles personas de interés (PDI) en el ámbito de las investigaciones policiales.

La segunda fase, que se implementará a lo largo de los próximos dos años, extenderá esta herramienta a los puntos de control fronterizo. El sistema podrá realizar hasta 1 millón de búsquedas forenses por día, incluidas huellas dactilares, palmares y retratos, lo que lo convertirá en el sistema de identificación biométrica automatizada de mayor rendimiento del mercado.

El compromiso de IDEMIA con la excelencia se refleja en sus tecnologías de identidad y seguridad consistentemente entre las mejores. IDEMIA sigue liderando la carrera de la tecnología biométrica que abarca el reconocimiento de iris, huellas dactilares y rostro. Los últimos resultados de las pruebas del NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología) subrayan la destacada experiencia y soluciones de IDEMIA que combinan eficiencia, precisión y equidad.

INTERPOL, creando un mundo más seguro 

INTERPOL, cuenta actualmente con 196 países miembros, el cual se erige como un catalizador esencial para la colaboración global en la aplicación de la ley. Facilita la sinergia entre los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo, uniendo esfuerzos para forjar un entorno más seguro a escala internacional. La organización se sustenta en una infraestructura avanzada de apoyo técnico y operativo, aprovechando la tecnología de punta para hacer frente al desafío cada vez más complejo de combatir la delincuencia en el siglo XXI.

El reconocimiento facial es una tecnología importante y de rápida evolución la cual ha abierto muchas oportunidades para identificar personas y resolver delitos. En 2016, INTERPOL optó por las capacidades avanzadas de reconocimiento facial de IDEMIA para crear el Sistema de reconocimiento facial de INTERPOL (IFRS). La NIIF contiene imágenes de rostros de más de 170 países y, desde su lanzamiento, se han identificado miles de terroristas, delincuentes, fugitivos y personas desaparecidas. En 2019, INTERPOL renovó su contrato con IDEMIA para actualizar el sistema actual y transformarlo en un Sistema de Identificación Multi Biométrica (MBIS).

De la misma manera que los delincuentes utilizan formas cada vez más innovadoras y sofisticadas para evitar ser detectados, las fuerzas del orden también deben aprovechar los últimos avances en tecnología, especialmente en seguridad biométrica, para combatir mejor todas las formas de delincuencia transnacional. La asociación reforzada de INTERPOL con IDEMIA ayudará aún más a nuestros países miembros a proteger mejor sus fronteras y comunidades”, explica Cyril Gout, director de Análisis y Apoyo Operacional de INTERPOL.

Una colaboración de muchos años 

La colaboración entre IDEMIA e INTERPOL comenzó en 1999, marcando un hito con la entrega por parte de IDEMIA del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). Desde sus inicios, el AFIS ha desempeñado un papel crucial al facilitar la cooperación entre las fuerzas policiales de los países miembros. Su diseño innovador ha proporcionado acceso a herramientas y servicios policiales globales, como análisis forense, evidencia de huellas dactilares y el intercambio de datos forenses, fortaleciendo así las capacidades de las fuerzas del orden para llevar a cabo investigaciones internacionales de manera más efectiva.

IDEMIA se enorgullece de volver a colaborar con INTERPOL y de seguir haciendo del mundo un lugar más seguro para todos. Este proyecto refuerza nuestra asociación de larga data con INTERPOL, que se mantiene sólida desde hace más de 20 años. Con la entrega del nuevo MBIS, desarrollado gracias a nuestra fuerte dedicación a la I+D, INTERPOL tendrá acceso a tecnologías de vanguardia de identificación dactilar, palmar e identificación facial, lo que le permitirá a ella y a los países miembros identificar a las personas de interés más rápido que nunca. Esperamos seguir muchos años más apoyando a INTERPOL para garantizar la seguridad de potencialmente miles de millones de ciudadanos en todo el mundo”, explica Matt Cole, vicepresidente ejecutivo del grupo de Seguridad Pública e Identidad de IDEMIA.