Estás aquí
Portada > Entretenimiento > ICPNA: Armando Williams antología (1979-2020)

ICPNA: Armando Williams antología (1979-2020)

Lima.- Con el objetivo de continuar la promoción de las artes visuales, el ICPNA Cultural presenta en su Espacio Germán Krüger Espantoso del ICPNA Miraflores la muestra FUERA DE SITIO. Armando Williams antología (1979-2020), que llega bajo la curaduría de Miguel A. López. La exposición estará disponible del 10 de marzo al 1 de mayo. El horario de visitas es de martes a sábado de 10 a. m. a 6 p. m., previa inscripción en el enlace cultural.icpna.edu.pe/visita-espacios-exposicion

FUERA DE SITIO. Armando Williams antología (1979-2020) es una exhibición de alrededor de setenta piezas que revisan retrospectivamente cuatro décadas del trabajo del artista. En ella se muestra un repaso de diversos caminos y preocupaciones sobre el territorio, el movimiento, la desaparición, el cuerpo, el medio ambiente, la historia, así como otras maneras de imaginar y representar al sujeto. La muestra está dividida en cuatro núcleos: espectro y huella, hilo y nudo, paisaje y naturaleza y, huaco y momia.

“La historia reciente del Perú late con intensidad en la obra de Armando Williams. Desde 1979, su trabajo gráfico y pictórico se ha dedicado a tomarle el pulso a algunas de las más significativas transformaciones del país. Explorando principalmente el lenguaje de la abstracción, Williams ha cristalizado un cuerpo de obra altamente complejo que busca hablar con el entorno social inmediato y que se desplaza seductoramente entre la especulación poética y la inquietud política”, explica el curador Miguel A. López.

La práctica de Williams parece regresar a la pregunta sobre las posibilidades de comunicación de la pintura. En 1997, el artista afirmaba que es más útil relacionarse al trabajo preguntándose ‘¿Cómo eso significa?’, puntualizando cuestiones concernientes a forma y estilo. Por ello, no sorprende la recurrencia de hilachas, tejidos, nudos y raíces como una manera de estructurar la base de sus pinturas, reflejando los rezagos de una comunicación que antecede al lenguaje escrito o alfabético.

Por su parte, el curador concluye que el posicionamiento estético y ético del artista hace difícil establecer jerarquías entre sus obras, que parecen tratarse de eventos interrelacionados y que se desplazan entre la sugerencia y el señalamiento, la introspección y el deseo social y, la gestualidad abstracta y la veracidad de los patrones de la naturaleza. “Desde ese espacio, el artista ha generado poderosos enunciados que agitan la pregunta sobre nuestro lugar en el tiempo y en la historia”, afirma López. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: