Estás aquí
Portada > Especiales > Hoy se celebra en el Perú el día de la medicina en homenaje a Daniel Alcides Carrión.

Hoy se celebra en el Perú el día de la medicina en homenaje a Daniel Alcides Carrión.

Lima.- Todos los años el 5 de octubre se celebra en el Perú el día de la Medicina en homenaje al mártir de la medicina Daniel Alcides Carrión. Natural de Cerro de Pasco, Carrión nació un 13 de agosto de 1857; hijo del médico Ecuatoriano Baltazar Carrión y de doña Dolores García Navarro. A los 14 años migró a la capital, cursó estudios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe donde alcanzó máximas calificaciones como bachiller, lo que le permitió ingresar a la facultad de Medicina de la Universidad de San Marcos.

Destacó durante sus primeros años como un alumno muy comprometido con las diversas patologías que se presentaban en la sierra central del Perú, observando especialmente una enfermedad muy común en la comunidad de la zona andina de La Oroya, denominada “fiebre de la Oroya”, conocida también como “verruga peruana”. Sus habilidades como investigador lo llevaron a concluir que ambas enfermedades tenían relación común y para demostrarlo le pidió al Médico Evaristo Chávez del Hospital 2 de mayo que le inoculara secreciones extraídas de un paciente con Verruga.

A los 21 días presentó los síntomas de la “fiebre de la Oroya”, ante la mirada de sus compañeros y profesores médicos del hospital, comenzó a escribir su historia, registrando todos los detalles de la historia clínica de la enfermedad.

El 26 de setiembre, padeciendo fiebre alta y anemia grave, entra en delirio y les pide a sus compañeros continuar escribiendo su historia. Carrión es trasladado el 4 de octubre de 1885 a una clínica en Lima, donde entró en coma, falleciendo el 5 de octubre de 1885. Su sacrificio logró demostrar después de 40 días que la Fiebre de la Oroya y la Verruga Peruana eran la misma patología.

En la actualidad, muchas instituciones educativas llevan el epónimo del mártir, una de las más emblemáticas es el Instituto Daniel A. Carrión. Jorge Samamé, director de carreras de dicha institución, recuerda el ejemplo de este joven peruano, que se inmoló para mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas y destaca el compromiso de la institución por seguir formando profesionales que trascienden en el campo de la salud, con pasión y vocación desde hace 50 años.

Top
A %d blogueros les gusta esto: