Estás aquí
Portada > Artículos > Hoy más que nunca es necesario reciclar

Hoy más que nunca es necesario reciclar

En el Perú se generan 20 mil toneladas de residuos sólidos cada día según información actualizada al año pasado del Ministerio de Ambiente. Esto equivale a tres estadios nacionales completamente llenos. De esta totalidad, sólo el 1% es formalmente reciclado. El resto o termina en botaderos ilegales o en rellenos sanitarios.

Hoy, estamos generando más residuos que antes. El uso diario de mascarillas descartables, los equipos de protección personal, los guantes y las bolsas de plástico han incrementado tremendamente durante estos 14 meses de pandemia.

El 17 de mayo fue declarado por la UNESCO como el Día Mundial de Reciclaje para concientizar a la sociedad sobre las estrategias que se están tomando para proteger el medio ambiente. La acción de reciclar inicia en nosotros mismos para poder replicarlo en casa, en la comunidad, en la oficina y finalmente en el país.

Reciclar es una acción muy sencilla. Aquel producto usado que se desecha puede ser sometido a un tratamiento para obtener una materia prima para armar nuevos productos. A partir de una botella de plástico se pueden hacer mochilas, chompas, mantas, estuches y un sinfín de cosas que no podemos ni imaginar. Reutilizar es también una acción clave, ya que antes de pensar en eliminar algo se le puede dar una nueva vida. Las cajas de cartón pueden usarse como un cajón, las latas podrán convertirse en maceteros y los envases de vidrio sirven para sustituir la comida embolsada.

Lo más importante es reducir la cantidad de materiales que usamos diariamente. Como muchas personas están teletrabajando, las medidas de ahorro que se tomen benefician tanto al ecosistema como a la economía familiar.  Es esencial reducir el consumo de energía durante el día, enchufando solo los equipos que se requieran, encender la impresora sólo cuando se vaya a usar, aprovechar al máximo la luz natural y en caso de requerir focos, opte por los ahorradores. Al terminar su jornada, desconecte todos los dispositivos.

Las clases remotas han obligado a muchos a imprimir más papel que de costumbre, si es muy necesario hazlo en las dos caras de la misma hoja y opta por tinta recargable.

Además, es ideal poner en práctica también la separación de desechos, en uno el papel y cartón, en otro plásticos y latas, en otros los residuos de alimentos que luego podrán convertirse en abono para las plantas y por separado van los vidrios.

Vivimos en medio de una pandemia, donde la principal tarea es cuidarnos y proteger nuestra salud. Velar por el medio ambiente es parte de los cuidados que necesitamos para estar sanos todos los días. Actuar en favor del planeta es hacerlo por nuestro propio bien.

Por: Mario Paya, Vicepresidente Ejecutivo de MAPFRE Perú. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: