Estás aquí
Portada > Especiales > Hogares peruanos compran ropa y calzado entre 1 a 2 veces al mes.

Hogares peruanos compran ropa y calzado entre 1 a 2 veces al mes.

Lima.- Los principales motivos que tienen los hogares peruanos para decidir comprar ropa o calzado en un determinado canal de venta son el precio y las promociones, alcanzando estos factores 23% y 14% respectivamente según un estudio de Kantar Worldpanel (KWP).

“Esto se debería a la alta frecuencia de compra de los hogares de ropa de una vez por mes y de calzado de una vez cada dos meses, y al mayor gasto que desembolsan en estas categorías con respecto a otras. En el caso de ropa el ticket promedio por compra es de S/ 65 y en el de calzado de S/ 81”, indicó Ricardo Oie, gerente de Expert Solution de KWP.

Las galerías y mercados tienen la penetración más alta en venta de ropa y son así los principales canales de esta industria, aunque las tiendas por departamentos también tienen un rol protagónico. Pero en cuanto a la contribución en valor por ropa es de 24% en galerías, 20% en mercados y 23% en tiendas por departamentos.

“Y es que las galerías tienen una base muy grande de hogares compradores, y hay categorías en las que son fuertes en ventas sobre todo en prendas básicas (polos, ropa interior, entre otros) y en ropa de niños”, precisó.

Además destaca el gasto por acto de compra de ropa en las tiendas por departamentos, ya que es mayor que en las galerías y mercados, llegando a S/ 121, mientras que en las galerías es de S/ 93 y en los mercados apenas de S/ 43.

Mientras que en cuanto a calzado, los principales canales de compra son las tiendas especializadas en dicho producto y también las tiendas por departamentos. Sobre la distribución del gasto total de los hogares para este rubro, el 35% se lo atribuye las tiendas especializadas, las tiendas por departamentos el 18% y los mercados el 16%, entre otros canales.

Oportunidad
Quienes tienen chances para incrementar su base de compradores de ropa son las tiendas por departamentos, ya que si se considera que su penetración es de solo el 33% versus las galerías, que es de 54%, y de mercados 63%.

“Y es que aún este canal está concentrado en los estratos altos y les falta crecer en los segmentos C y D. Deben clusterizar bien a sus consumidores para llegar a todos”, dijo Ricardo Oie.

Comportamiento en canales
El estudio de Kantar Worldpanel deja en claro también que la categoría de ropa de mujer es la que genera mayor gasto en casi todos los canales de venta, especialmente en las tiendas por departamentos y galerías.

Es así que del gasto de los hogares para compra de ropa en tiendas por departamentos, el 51% es para la categoría mujer, mientras que en las galerías es solo de 42%. La excepción serían los supermercados, donde la categoría ropa infantil es la que destaca, alcanzando el 39% del gasto de los hogares en ropa a través de dicho canal, y mujer llega solo al 31%.

Top
A %d blogueros les gusta esto: