Estás aquí
Portada > Empresarial > Historias desconocidas de féminas ingenieras trabajando en el gigante tecnológico mundial Xiaomi

Historias desconocidas de féminas ingenieras trabajando en el gigante tecnológico mundial Xiaomi

Lima.- El Día internacional de la Mujer, se conmemora cada año, específicamente el 8 de marzo, siendo declarada esta fecha por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975. Dicha fecha se escogió, para conmemorar la primera manifestación femenina celebrada ese mismo año.

Como una de las empresas líderes a nivel mundial en tecnología, Xiaomi cuenta con mujeres excepcionales que siempre están dandolo mejor de cada una para lograr sus propios objetivos personales, profesionales y convertir a Xiaomi en su segundo hogar.

Yang Dong: Esfuerzo y satisfacción

Son altas horas de la noche y Yang Dong todavía se encuentra sentada frente a la computadora con los ojos fijados en la pantalla y sus dedos escribiendo rápidamente la última línea de codificación. No obstante, en su mente concentrada tiene esta frase: ¡Depuración y ejecución! Después de unos minutos, pudo escuchar el melodioso sonido que le hizo saber que un error en un software de video había sido finalmente resuelto. Aunque ella y su equipo están felices por haberlo logrado, saben que este tipo de problemas son parte del día a día.

Yang Dong se graduó de la Universidad de Telecomunicaciones de Pekín, con una licenciatura en Tecnología de Pruebas de Automatización. Se ha desempeñado en Xiaomi como ingeniera en el Departamento de Plataforma del Sistema durante seis años y medio. Durante su tiempo libre, le gusta correr, y escuchar música. Su actividad favorita es la lectura y lo expresa claramente al decir: «Aunque me encantan los libros sobre historia y humanidades, los libros relacionados con la tecnología son siempre mis mejores opciones, ya que nuestros proyectos no se pueden hacer sin un aprendizaje continuo». Yang Dong es una de muchas mujeres ingenieras en Xiaomi Corporation a nivel global.

El rápido desarrollo de las industrias manufactureras de alta tecnología, ha hecho que cada vez más mujeres hayan entrado en el campo de la ciencia y la tecnología en todo el mundo. Cabe mencionar, que estas mujeres ingenieras han desempeñado un papel importante en el diseño, la ingeniería, la investigación, el desarrollo, las pruebas y en muchas otras áreas clave en una empresa de internet y tecnología como Xiaomi. 

Todas las mujeres que forman parte del equipo de ingeniería de Xiaomi tienen sus propios motivos para haberse dedicado a esta apasionante disciplina. Sin embargo, hay un punto en común y es la generación de valor. Este es el caso de Li Yanhua, del Departamento de Estándares y Nuevas Tecnologías, quien decidió especializarse en tecnología cuando estaba en la universidad.

De igual manera, Gao Luyu, del Departamento de Inteligencia Artificial, demostró su talento para la lógica matemática desde su niñez. Era natural que ingresara al mundo de la alta tecnología eventualmente.

Asimismo, Gu Chenbing, logró convertirse en ingeniera mientras trabajaba en la plataforma de comercio electrónico Youpin, ya que según ella, esta fue la manera más rápida y efectiva de lograr su independencia profesional y financiera.

Influencia de estereotipos y opiniones de las colaboradoras

En la actualidad, la influencia de los estereotipos de género ha hecho que la palabra «ingeniero» se asocie estrechamente con los hombres. Como en muchísimas partes del mundo, una enorme cantidad de niñas han sido condicionadas desde pequeñas para pensar que hay carreras que simplemente no son para ellas, por lo que deben elegir otras “para chicas”. Sin embargo, ¿por qué el futuro profesional de una persona debería definirse por género? 

Weng Xiaoping, integrante del Departamento de Big Data, comparta su perspectiva del tema y comenta que «Las mujeres son relativamente más atentas y más consideradas mientras resuelven problemas. Tendemos a tener más empatía que conduce a una colaboración más eficiente. Estas son las ventajas de las mujeres en el campo de la tecnología».

Por su parte, Yang Dongdong, del Departamento de Plataforma del Sistema, comenta que no hay ninguna diferencia entre hombres y mujeres cuando estaban codificando. «Todos somos ingenieros y entre nosotros, hay hombres y mujeres. Todos nos apoyamos y desarrollamos los mismos trabajos, aunque ello implique mover equipos de televisión de todos los tamaños de un lado a otro mientras hacemos pruebas «, dijo Zhang Chen, integrante del Departamento de I+D del Sistema.

Xiaomi es una empresa joven e innovadora que lleva en su ADN la idea que para cumplir los sueños, sólo se debe trabajar duro y creer apasionadamente en lo que uno hace, sin importar a qué género pertenece. El avanzado conocimiento, destreza y profesionalismo de las mujeres ingenieras de Xiaomi han sido factores fundamentales para ayudar a la empresa a resolver cientos de problemas técnicos en diversos campos de vanguardia, motivo por el cual han sido acreedoras de importantes reconocimientos dentro y fuera de la organización.

Por otro lado, Tan Meifang, integrante del Departamento de Negocios Innovadores, dijo que “Xiaomi es una empresa que valora los talentos y esto puede verse reflejado en la gran cantidad de equipos de tecnología que son liderados por mujeres, algo que no es muy común en nuestra industria.”

Sobre ello, Gao Luyu, también indicó que “Todos en Xiaomi son reconocidos como especialistas en ciertas áreas. Todos pueden aprender el uno del otro y progresar juntos. Cuando alguien encuentra dificultades, los líderes del equipo y los colegas siempre están listos para darles una mano. 

Según Wang Shanshan, integrante del Departamento de Plataforma en la Nube, “Nuestro CEO Lei Jun dice que mientras uno sea un apasionado por la tecnología, Xiaomi te dará la bienvenida para hacer tus sueños realidad’. Estas palabras siempre me han inspirado a desafiarme a mí misma y lograr avances en mi carrera. Es importante que las mujeres nunca se limiten profesionalmente por las dudas o inseguridades de los demás.. En cambio, tenemos que seguir nuestros corazones y  tener el valor de perseguir lo que amamos».Zona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: