Estás aquí
Portada > Entretenimiento > “Historias de la vida cotidiana en Lima Milenaria” del museo Josefina Ramos de Cox

“Historias de la vida cotidiana en Lima Milenaria” del museo Josefina Ramos de Cox

Lima. – El Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox estrena su primera exposición virtual ‘Historias de la vida cotidiana en Lima milenaria’ en conmemoración de su 50 aniversario. La exposición ilustra cómo ha ido evolucionando la vida cotidiana de los habitantes limeños a lo largo del tiempo.

La evolución histórica de Lima

Tres colecciones conforman la exposición, cada una proveniente de distintos lugares: la zona arqueológica de Tablada de Lurín, el complejo arqueológico denominado Huacas Pando y la Casa O´Higgins. “Elegimos las colecciones que nos hablen de Lima de una manera sintética y visualmente atractiva”, señala la Mag. Milagritos Jiménez, directora del museo.

La colección correspondiente a la Tablada de Lurín muestra las tradiciones de una población que enterraba a sus muertos en una zona de lomas al sur de la ciudad, hace 2,000 años. La colección de las Huacas Pando expone el día a día de los habitantes del Señorío de Maranga, entre los años 900 y 1532 d. C., en el valle bajo del río Rímac. Por último, la colección de antiguos objetos recuperados en excavaciones en la Casa O’Higgins, en el centro histórico de la ciudad, ayuda a comprender cómo se vivía en la Lima de los siglos XVIII y XIX.

Como su nombre lo indica, la exposición busca reconstruir la historia de Lima retratando la vida cotidiana de sus habitantes en tres distintos periodos. “En lo cotidiano se notan nuestras costumbres, nuestras formas de ser, nuestra forma de ver la vida. Todos los habitantes fueron construyendo la historia milenaria de la ciudad día a día”, comenta al respecto Jiménez.

‘Historias de la vida cotidiana en Lima milenaria’ es accesible de manera permanente en el espacio virtual del Instituto Riva-Agüero PUCP.

50 años del museo

El Museo Josefina Ramos de Cox fue creado en 1971 y se convirtió en el primer museo universitario de la PUCP. Su labor consiste en custodiar, investigar, conservar y difundir su acervo cultural con el objetivo de llegar al público visitante, con especial énfasis en los estudiantes e investigadores.

Top
A %d blogueros les gusta esto: