Estás aquí
Portada > Empresarial > Hipoteca entre dos: factores claves a tener en cuenta para comprar una vivienda

Hipoteca entre dos: factores claves a tener en cuenta para comprar una vivienda

Lima.- Hoy en día, existen algunos factores que siguen impulsando el incremento de precios de los inmuebles en Perú. La Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) estima que el precio subirá 10% en los próximos 12 meses, debido al alza del combustible, la inflación, incremento en el valor de los materiales de construcción y el tipo de cambio. Por esta razón, muchas personas están optando por pedir una hipoteca con dos titulares.

No obstante, en algunos casos es posible ser titular del préstamo sin serlo de la vivienda, por lo que existe la posibilidad de que más de dos personas puedan solicitar una hipoteca. Según los especialistas de V & V Grupo Inmobiliario, en primer lugar, el comprador debe tener claro el tipo de inmueble que busca, el estado en el que se encuentra la vivienda, la ubicación, así como el precio.

“Hay que tener en cuenta que en todo proceso existen riesgos. Básicamente, uno de ellos es que el codeudor no pueda o deje de hacer su pago, por lo que se recomienda siempre ir con personas que tengan un buen comportamiento financiero, cercano y de toda confianza”, comentaron.

Por ejemplo, María, quien tiene 32 años y un ingreso mensual de 5,000 soles, podría contratar una hipoteca cuyas cuotas serían de 2,000 soles. En cambio, si María compartiera la responsabilidad con Juan, su pareja de 34 años, quien tiene un sueldo de 5,000 soles, el total de los ingresos de la unidad familiar sería de 10,000 soles y la cuota máxima que deberían abonar cada mes ascendería hasta 4,000 soles.

De acuerdo con los expertos, en el sector inmobiliario peruano es frecuente esta modalidad. “Según nuestras investigaciones, las parejas jóvenes de 25 a 35 años, cónyuges de 27 a 45 años, o socios, etc., hacen la inversión de un inmueble a través de un crédito hipotecario. Estas personas tienen muy claro que cuando la titularidad de la hipoteca recae sobre dos personas, es poco probable que el pago de las cuotas mensuales afecte a ambos propietarios a la vez”, agregan.

Asimismo, señalan que se deben considerar cinco factores al momento de contratar un préstamo hipotecario con dos titulares: suma de ingresos de los codeudores para la evaluación, único cronograma de pagos, cada codeudor es propietario del 50% y aplica para personas dependientes e independientes.

Finalmente, los especialistas de V & V Grupo Inmobiliario, recomiendan tener un seguro de vida endosado a este crédito hipotecario de manera que no se paga desgravamen, y que, a la vez, si un codeudor fallece, de su seguro se cobra el monto del crédito.

Top
A %d blogueros les gusta esto: