Estás aquí
Portada > Noticias > Hidrógeno verde: la alternativa sostenible para reducir las emisiones de carbono

Hidrógeno verde: la alternativa sostenible para reducir las emisiones de carbono

Lima.- Una de las principales preocupaciones en todas las ciudades del mundo es el constante incremento de las emisiones de carbono y gases contaminantes. Además del fuerte impacto en el calentamiento global, la contaminación comienza a afectar más directamente la vida de las personas: un estudio reciente de la Universidad de Chicago indicó que, en Lima, las personas viven 4.7 años menos producto de la contaminación del aire. Sin embargo, una de las energías del futuro, el hidrógeno verde, se levanta como una luz al final del túnel.

El hidrógeno verde es producido a partir de fuentes renovables (energía solar, eólica o geotérmica) y se ha convertido en una de las alternativas energéticas más prometedoras para lograr los objetivos climáticos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Aunque por ahora, los costos de su producción son elevados, esta nueva fuente de energía es 100% sostenible al no emitir gases contaminantes y se caracteriza por su facilidad de almacenamiento, transporte y versatilidad (puede transformarse en electricidad o combustibles sintéticos, con fines domésticos, comerciales o industriales, según se requiera).

En nuestro país, organizaciones como la Asociación Peruana de Hidrógeno se encuentran en las primeras etapas para definir el potencial para la producción de dicha fuente de energía. Latinoamérica se destaca por su potencial de convertirse en un productor y exportador importante a nivel global. Es por ello que, en la región, algunos países como Chile ya se encuentran desarrollando proyectos para producir hidrógeno verde destinada a la minería, cuya prueba piloto prevé instalar 16MW para 2024.

La experiencia bávara

Alemania es uno de los pioneros en la investigación, desarrollo, producción y aplicación del hidrógeno verde. En 2019, se creó la Alianza del Hidrógeno de Bayern, una plataforma conjunta para impulsar, desde la industria, la academia y las políticas públicas el desarrollo de esta fuente de energía sustentable. A la fecha, son 209 empresas bávaras comprometidas con este fin.

Esta región alemana está comprometida con el desarrollo del hidrógeno verde. Desde la Alianza del Hidrógeno, apuntan a ser líderes en la producción industrial de componentes claves de hidrógeno, quieren, al 2023, haber comprobado la aplicación del hidrógeno verde en pilas de combustible. Para el 2025, proyectan haber instalado 100 estaciones de servicio de hidrógeno en Bayern.

Este compromiso también se refleja en los 65 millones de euros, aproximadamente, que se han invertido sólo para impulsar la investigación y el desarrollo del hidrógeno verde. “Las últimas tecnologías de hidrógeno no sólo pueden proteger el medio ambiente, sino que también gracias a ellas se creará un gran número de nuevos puestos de trabajo en la región y en distintas industrias”, precisa Ursula Brendecke, directora adjunta de la Representación del Estado Federado de Bayern para Sudamérica

Aunque las aplicaciones del hidrógeno verde son trasversales en la industria. Una de sus principales aplicaciones está enfocada en el transporte. El Brendecke prevé que para el 2025, el hidrógeno será una parte importante del suministro de energía y movilidad. “La estrategia del hidrógeno de Bayern es sólo el punto de partida para la producción de energía sostenible. Sobre la base de las investigaciones realizadas hasta la fecha, se elabora una hoja de ruta para la implementación y ejecución de acciones adicionales en los próximos años. El futuro comienza hoy”, sostiene Brendecke.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes, pero Latinoamérica se ve especialmente afectada por sus efectos. Estos efectos están impactando el medio ambiente y las economías. El hidrógeno es un elemento importante en el desarrollo de conceptos de movilidad y energía sostenible. La combinación de energías renovables con otras tecnologías pioneras es una fórmula que será clave para el éxito del desarrollo sustentable.

Sobre la Representación del Estado Libre de Bayern en Perú (www.bavariaworldwide.de)

Inaugurada en 2013, la Representación del Estado de Bayern para Argentina, Chile, Colombia y Perú, es una oficina de enlace en Latinoamérica, creada por el Ministerio de Economía, Desarrollo y Energía en Múnich, capital de la región bávara en Alemania. Complementando los servicios de las AHK (Cámaras Alemanas) en la región, apoya a las empresas de ambas regiones. Promueve el trabajo colaborativo para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a enfrentar los desafíos locales, para apoyar así el desarrollo sustentable.

Top
A %d blogueros les gusta esto: