Estás aquí
Portada > Especiales > Hemofilia: la nueva era del tratamiento llega a Perú

Hemofilia: la nueva era del tratamiento llega a Perú

Lima, Perú.-. En el último encuentro de la Federación Mundial de Hemofilia se dio a conocer el nuevo estándar de atención para la hemofilia, el cual tiene por objetivo ofrecer una mayor eficacia y un menor riesgo de complicaciones. Además, ayuda a mantener la salud articular, lo que le permite al paciente llevar una vida normal2.

De acuerdo con la Dra. Nancy Loayza, jefe del servicio de Hematología y coordinadora de Hemofilia del Hospital Nacional Dos de Mayo del Ministerio de Salud, de esta manera se da inicio a una “nueva era”, la cual supone un antes y un después para las personas con esta condición.

La especialista asegura que en Perú solo el 30% de la población de pacientes con hemofilia ha sido identificado y son aquellos que actualmente se encuentran recibiendo el tratamiento adecuado y oportuno. “En estos pacientes, el tratamiento no es opcional, porque pueden presentar sangrados profusos por caídas o golpes muy leves mientras practican actividades tan cotidianas como caminar o jugar. Y el problema es que no sólo experimentan un intenso dolor, sino que pueden quedar discapacitados en el mediano plazo o morir por episodios de hemorragia severos”.

La Dra. Loayza explica que las nuevas terapias disminuyen la cantidad y frecuencia de sangrados, como las hemorragias en las articulaciones y músculos, que son las más frecuentes; reducen el riesgo de discapacidad; aumentan la calidad y expectativa de vida; y evitan el desarrollo de anticuerpos al tratamiento.

“Aún en Perú los pacientes con hemofilia clásica (tipo A) reciben terapias de reemplazo del factor coagulante, las cuales pueden generar que el cuerpo las rechace. Por este motivo, es importante poner a disposición de los pacientes con hemofilia tratamientos innovadores, que les brinden mayor eficacia y una mejor calidad de vida”, indica.
Además, la especialista señala que las nuevas terapias, que ya se encuentran disponibles en varios países de Latinoamérica como Perú, actúan sin la necesidad de reemplazar el factor coagulante. Además, comenta que están autorizadas tanto para pacientes pediátricos, como para adultos.

Sobre la hemofilia
La hemofilia es una condición genética que impide la correcta coagulación de la sangre3 y que afecta a más de un millón de varones en todo el mundo4.
En Perú no hay cifras oficiales, pero se estima, según cifras mundiales que existen 3,200 personas con esta condición1.
La especialista indica que la hemofilia A, también conocida como hemofilia clásica, es el tipo más común de la condición y tiene su origen en la falta o disminución del factor de la coagulación VIII.
La Dra. Nancy indica que, de acuerdo con estudios presentados en el Congreso Nacional de Hematología del 2018, existen alrededor de 852 pacientes con hemofilia A, de los cuales 558 son casos severos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: