Estás aquí
Portada > Empresarial > Hay 380 en el Perú: ¿Qué elementos de una franquicia se pueden proteger?

Hay 380 en el Perú: ¿Qué elementos de una franquicia se pueden proteger?

Lima.- Según la Cámara de Comercio de Lima, en nuestro país existen cerca de 380 franquicias, de las cuales el 50.5% son peruanas y 49.5% son extranjeras. Durante la pandemia, se vio un mayor crecimiento de las franquicias relacionadas a las marcas de la salud, negocios digitales, estética y spa, cafetería, ferretería y marcas relacionadas el e-commerce.

Sin embargo, ¿qué son las franquicias y para qué sirven? Una franquicia es un modelo de negocio establecido entre dos partes: el empresario o franquiciante, cuya marca es exitosa en el mercado, y el emprendedor o franquiciatario, que desea invertir para adquirir el derecho de usar la marca y la fórmula del negocio de manera temporal. A través de ambas partes, se licencia el know how para que se replique con ciertos parámetros.

Silvana López, especialista en propiedad intelectual y directora de ClarkeModet Perú, menciona que uno de los elementos que se debe tener en cuenta al momento de decidir que se va a franquiciar un negocio es determinar que exista un potencial mercado donde los productos o servicios que se vendan u ofrezcan a través de la franquicia sean comercialmente atractivos.

La especialista también menciona cuatro elementos que deben protegerse de una franquicia:

Marca registrada y derechos de propiedad industrial: Las franquicias deben contar con ambos elementos y este último, debe proteger la marca comercial, el nombre comercial y la enseña comercial. Además, es recomendable proteger los derechos de propiedad industrial, para así otorgar una franquicia.
Modelo de negocio específico: Otro elemento importante para la existencia de una franquicia es la transmisión del know how, es decir “el saber hacer”, el cual debe ser replicable y transmisible para que la franquicia pueda operar exitosamente. Si no se tiene un negocio estructurado con un concepto claro y definido no se podrá hacer una transmisión adecuada del know how y tampoco se podrá franquiciar el negocio.
Debe existir un nivel de formalidad mínimo: Este elemento también es muy importante al momento de desarrollar una franquicia, puesto que existe mucha informalidad en el mercado. Si el empresario desea convertirse en franquiciado, debe ser legal y cumplir con sus deberes y obligaciones de ley.
Idea de negocio con potencial financiero: La franquicia debe ser pensada e ideada como un modelo de negocio que sea deseable, viable y rentable, en donde ambas partes puedan obtener una ganancia.

En la actualidad, algunas de las franquicias peruanas que ya cuentan con locales en el extranjero son, en su mayoría, relacionadas a la gastronomía como China Wok, Pardo´s Chicken, Astrid & Gastón, Heladería 4D, Rosatel, Ilaria, entre otros. Así mismo, no solo las franquicias de comida son las que han logrado desarrollar este negocio, también existen interesantes franquicias en salud oral, belleza, bisutería y educación.

Top
A %d blogueros les gusta esto: