Estás aquí
Portada > Especiales > Hace 49 años un devastador terremoto arrasó con la localidad de Yungay

Hace 49 años un devastador terremoto arrasó con la localidad de Yungay

Eran las 3:23 de la tarde del 31 de mayo de 1970. El Perú terminaba de ver el partido inaugural del mundial de fútbol México 70, cuando un terremoto de 7.8, con epicentro a 80 km, frente al mar de Chimbote tomó por sorpresa a la población de nuestro país.

Durante 45 segundos, que parecían interminables, el terror se apoderó de la gente de Lima. Sin embargo,  no fue la capital la principal afectada, Áncash, al norte del país, comenzó a mostrar la evidencia del paso de este horrible desastre natural.

No obstante eso fue solo la antesala a la verdadera tragedia, minutos después de acontecido el terremoto, un aluvión provocado por el desprendimiento de una franja del nevado Huascarán arrasó con la pequeña localidad de Yungay y afectó seriamente Ranrahirca, Caraz y Carhuaz, en el Callejón de Huaylas.

La tragedia dejó un saldo de 75 mil muertos, más de 150 mil heridos, 20 mil desaparecidos. A raíz de este desastre, las autoridades dispusieron que cada 31 de mayo se conmemore y honre a las víctimas de este terremoto incluso se dispuso como fecha principal para la realización de simulacros de sismo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: