Estás aquí
Portada > Especiales > Guía para construir de manera segura

Guía para construir de manera segura

Lima.- Una de las principales preocupaciones que tiene el Perú es saber si estamos preparados para soportar un sismo o terremoto de alta magnitud. Esta preocupación se hace mayor cuando muchas de nuestras viviendas y negocios sufren el riesgo de desplomarse debido a la gran cantidad de construcciones informales u otros factores como la falta de conocimiento o asesoramiento con un especialista en la materia.

Ricardo Jimenez, docente de la carrera de Gestión de la Construcción Civil de Cibertec, nos comparte algunos consejos para contar con una vivienda segura. “Antes de realizar la compra, alquiler de una vivienda o negocio, se debe verificar que se construyó con una licencia de edificación emitida por la municipalidad. Este es un primer paso para entender que dicha construcción cuenta con estándares de calidad y que ha sido realizada con un expediente técnico, donde se encuentran las diferentes especialidades que intervienen, como arquitectura y estructuras, además se puede encontrar las especificaciones técnicas de los materiales idóneos a utilizar en la construcción. Solo en Lima se edifican 50 mil predios informales cada año”.

Perú se encuentra en la zona conocida como el círculo de fuego del Océano Pacífico, que concentra el 85% de la actividad sísmica mundial. Recientemente, un estudio realizado en Chile reveló que nuestro país es el más expuesto a grandes tsunamis. “Lo primero que debemos tomar en cuenta para la construcción es realizar un estudio de suelo, e identificar si estamos sobre suelo blando, firme o rocoso. Tener esta información nos va a permitir poder elegir los materiales y sistemas de construcción adecuados en nuestra edificación, saber la altura o cantidad de pisos máximos a construir, el tipo de ambiente y/o algún espacio adicional importante estructuralmente hablando, como una piscina o un tanque elevado”, añade Jimenez.

De acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO), el 70 % de las viviendas en Lima son vulnerables ante eventuales sismos. Uno de los motivos es porque son los mismos dueños quienes inician construcciones sin tener el conocimiento especializado o no contratan a las personas idóneas para la labor. “Contar con personal capacitado es de vital importancia para evitar contratiempos, gastos adicionales o tragedias a futuro. Desde el punto de partida del armado de planos, análisis de estructuras e instalaciones, cada paso es fundamental. Por ello, en la carrera de Gestión de la Construcción Civil de Cibertec, nuestros alumnos se especializan en la ejecución y supervisión del trabajo de construcción, ya sean obras viales, hidráulicas, energéticas, saneamiento entre otras”, recalca el docente.

Del mismo modo, es importante realizar una revisión periódica de todo lo referido a instalaciones eléctricas, como el cableado, toma corrientes y alumbrado en general. Se debe evitar sobrecargar las conexiones con interruptores y enchufes dañados, revisar el sistema de puesta a tierra, además de utilizar cables que sean de 100% cobre, con marcación de alto relieve. “En cuanto a estructuras, lo más importante es verificar si existen fisuras en muros, vigas o columnas. Adicionalmente, debemos mapear regularmente si existe alguna fuga o filtración de agua”, finaliza Jimenez.

Para mayor información sobre la carrera de Gestión de la Construcción Civil de Cibertec, pueden consultar la web: https://www.cibertec.edu.pe/carreras-profesionales/gestion-de-la-construccion-civil/

Top
A %d blogueros les gusta esto: