Estás aquí
Portada > Tecnología > Guglielmo Iozzia: “Debemos Combinar La Ética Con El Avance De La Tecnología Para Un Mejor Servicio A Los Pacientes”

Guglielmo Iozzia: “Debemos Combinar La Ética Con El Avance De La Tecnología Para Un Mejor Servicio A Los Pacientes”

A pesar de que la ciencia y tecnología ya cuenta con herramientas que facilitan la prevención de enfermedades, varias de estas aún no han sido implementadas en el sistema de salud mundial; aun cuando, ofrecen mayor alcance a los doctores y mejoran la tasa de éxito en el diagnóstico, como es el caso de la inteligencia artificial (IA).

Así lo hizo saber Guglielmo Iozzia, analista de tecnología empresarial y director asociado de Merck Sharp & Dohme (MSD) en la conferencia central “Tendencias y desafíos de la IA en el cuidado de la salud”, realizado en el evento IA & Analytics Summit 2021, que inició el 18 de octubre y finaliza el 22 del presente mes.

Para Iozzia, una de las herramientas que ha brindado mayor éxito en el desempeño de estas actividades es la visión artificial. “Si comprendemos los servicios y estímulos que nos ofrece la visión artificial, podremos brindar un resultado más preciso a los doctores y así luchamos con éxito en la prevención de enfermedades”, manifestó.

Desafíos de la visión artificial

La también conocida “visión por computadora o CV”, presenta retos en el mundo actual, pues pese a ser presentada en el 2020, todavía no ha logrado implementarse en el mundo sanitario, por lo que Iozzia afirma que “no se puede tener una iniciativa con esa herramienta si no se involucran a doctores o enfermeras en el camino, es crucial brindarles apoyo en el conocimiento de estas inteligencias artificiales”.

Además, la CV conlleva con su implementación, varias consecuencias que pueden llegar a ser grandes. “Por ello, es importante entender la meta de su aplicación, hay data de dominio público y restricciones que debemos tener en cuenta para implementar esta IA, ya que podemos tener consecuencias legales”, advirtió Iozzia.

A su vez, el experto agrega que es al trabajar con personas y tecnología de alta gama se debe primar la ética y moral en las prácticas, pues se trata con seres humanos. “Si se combinan ambas, podremos obtener un gran valor y esto ayudará a miles de personas en un periodo de mediano y largo plazo”.

Claves y conclusiones en el dominio de la visión por computadora

La implementación de la inteligencia artificial en el mundo de la salud, depende mucho del buen uso que se les brinde a las herramientas, de ello dependerá su crecimiento y confianza por parte de los entes involucrados en el rubro.

Para Iozzia, las CV son más que una clasificación o un objeto de detección, son una oportunidad. “Si sabemos usarlas, nos daremos cuenta que tenemos millones de oportunidades y podremos dar un mejor servicio a la población. Estas son si dudas un valor potencial que debemos estar totalmente de acuerdo en implementarlas, pero insisto, debemos priorizar siempre la ética y que las personas no piensen que les estamos hablando de ciencia ficción”, concluye.

Top
A %d blogueros les gusta esto: