Estás aquí
Portada > Especiales > Grupo Educativo Pitágoras presenta: Realidad y análisis sobre la deserción universitaria en el Perú

Grupo Educativo Pitágoras presenta: Realidad y análisis sobre la deserción universitaria en el Perú

Lima.- Ante la pandemia, muchos jóvenes se han visto obligados a poner en pausa o abandonar sus estudios universitarios o técnicos. De acuerdo con información del Ministerio de Educación (MINEDU), se estima que seis de cada 10 jóvenes tuvieron que detener los estudios que cursan, principalmente por problemas económicos en la familia y debido al bajo rendimiento académico.

Según un estudio de Insight Hunting SEO realizado por Impulso Pr y Marketing de Influencias para el Grupo Educativo Pitágoras, se pudo identificar que, en los meses de julio y agosto del 2021, más de 180 mil personas han realizado búsquedas online de temas relacionados a deserción universitaria. El 72,4 % de estás búsquedas estaban relacionadas al interés de dejar los estudios en una universidad y el 27,6%, en un instituto.

En cuanto a las universidades, se identificó que el 40,1 % de estas búsquedas las realizaron estudiantes de universidades particulares, mientras que un 59,9 % correspondía a estudiantes de universidades públicas. Una de las principales causas de deserción que se pudo conocer, de acuerdo con el estudio de ciencia de datos, fue reprobar una materia; además de problemas por preparación escolar, problemas financieros, problemas con las matemáticas, falta de interés por la carrera, entre otros.

El 69 % de personas que realizaron búsquedas relacionadas a temas de deserción universitaria fueron hombres y el 31 %, mujeres. El 53 % eran jóvenes entre 16 y 18 años; el 26 %, entre 19 y 21 años; el 13 %, entre 22 y 25 años y el 8%, más de 25 años. Además, Lima concentra la mayor cantidad de estas búsquedas con un 55,5 %, después siguen Arequipa (8,1 %), La Libertad (7,3 %), Junín (5,8 %), Cusco (5 %), Cajamarca (4,5 %), Puno (3 %) y Ancash (2,4 %).

“Debido al bajo nivel de preparación que reciben los jóvenes en la etapa escolar, cuando llegan a la universidad se encuentran con dificultades para el aprendizaje de las diferentes materias, por lo que buscan asesoría externa, como academias preuniversitarias, grupos de estudio, profesores particulares con el fin de mejorar su rendimiento académico.

El grupo educativo Pitagoras durante estos 37 años viene cubriendo estas brechas, preparando no solamente a nivel cognitivo, sino también en el proceso de maduración del estudiante, prueba de ello es que tenemos egresados consolidados como profesionales de éxito.

La exigencia de un examen de admisión es solo un primer paso para la continuidad del estudiante en su preparación universitaria igual o más importante es que tengan un buen desempeño en la carrera que eligió y culminarla, esto requiere un alto nivel de aprendizaje en la educación básica regular y preparación previa a la universidad”, comenta Erich Pardo, miembro del comité ejecutivo del Grupo Educativo Pitágoras.

El Grupo Pitágoras cuenta con 37 años de experiencia fomentando una educación de excelencia, tanto en el nivel escolar como en el preuniversitario. Gracias a su metodología y filosofía, forma mejores personas que contribuyan con la transformación del país.

Para mayor información, puede ingresar a www.pitagoras.edu.pe

Top
A %d blogueros les gusta esto: