Estás aquí
Portada > Empresarial > Grupo Bimbo Reporta Récord En Utilidades Y Márgenes Para Un Segundo Trimestre

Grupo Bimbo Reporta Récord En Utilidades Y Márgenes Para Un Segundo Trimestre

Lima.-. Los resultados de Grupo Bimbo alcanzaron cifras récord en utilidad para un segundo trimestre, como consecuencia del fuerte desempeño de la compañía, principalmente en Estados Unidos, México y Europa, Asia y África (EAA).

Las ventas netas de Grupo Bimbo en el segundo trimestre del 2021 sumaron $4,179 millones de dólares, donde es importante resaltar que, excluyendo el efecto del tipo de cambio, registraron un crecimiento de 6.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior; esto gracias al fuerte desempeño del volumen en la mayoría de las regiones.

Si bien en pesos mexicanos las ventas reflejan una disminución de 2.9% con respecto al mismo periodo del 2020, esta es atribuible principalmente al reflejo del efecto del tipo de cambio y a un comparativo complicado, ya que en este periodo del año pasado la demanda aumentó de manera significativa por compras de pánico relacionadas al Covid-19. Con respecto a 2019, estas muestran un incremento de 16.2%.

En la región de Norteamérica, a pesar del comparativo complicado por el aumento del consumo en el segundo trimestre de 2020 explicado en el párrafo anterior, las ventas netas en dólares estadounidenses crecieron 0.9% con respecto al mismo periodo del año pasado, por un fuerte desempeño del negocio en la región y la recuperación del canal de foodservice. Las ventas netas en pesos disminuyeron 13.5%. Frente al segundo trimestre de 2019, las ventas netas registraron un aumento de 18% en pesos y 12.5% en dólares estadounidenses.

En México, las ventas netas alcanzaron $28,233 millones de pesos; un aumento de 14.7% con respecto al mismo periodo de 2020, destacando, entre otros, crecimiento de los volúmenes en canales y categorías, así como la recuperación de canales de conveniencia y autovend (máquinas expendedoras de alimentos).

En EAA los ingresos netos incrementaron 13.2% resaltando sólido desempeño en todos los países, especialmente en Iberia por la adquisición de dos plantas en España, por el crecimiento orgánico en Reino Unido y por la recuperación del canal de comida rápida (QSR) en toda la región.

En Latinoamérica, las ventas netas en pesos disminuyeron 1.7%, y excluyendo el efecto del tipo de cambio, crecieron cerca de 13%. Destaca en la región el sobresaliente desempeño en volúmenes y ventas en todas las organizaciones, resaltando Chile, Perú y Brasil, así como en las categorías de bollería y tortillas.

La utilidad bruta disminuyó 4.1% y el margen se contrajo 70 puntos base mientras que la utilidad de operación en el trimestre registra un aumento de 2.5% con una expansión en el margen de 40 puntos base, alcanzando $352 millones de dólares.

La UAFIDA ajustada creció 5.9%, a $601 millones de dólares, logrando una cifra récord para un segundo trimestre, con una expansión de margen de 120 puntos base, debido al sólido desempeño operativo, principalmente en Norteamérica, México y EAA. Con respecto al mismo periodo de 2019, esta creció 36.9%, con una expansión de margen de 220 puntos base.

La utilidad neta mayoritaria creció 18.6% frente al mismo trimestre de 2020, con una expansión de margen de 70 puntos base, sumando $153 millones de dólares. En comparación con el segundo trimestre de 2019, más que se duplicó y el margen se expandió 200 puntos base.

La tasa efectiva de impuestos acumulada al segundo trimestre de 2021 fue de 36%.

La razón de Deuda Neta a UAFIDA Ajustada, la cual no incluye el efecto de la NIIF16, fue de 1.8 veces comparada con 1.9 veces al 31 de diciembre del 2020. De igual forma, la empresa ha fortalecido su balance al mejorar el perfil de amortización y generar un sólido flujo de efectivo.

Entre los relevantes de este segundo trimestre destacan la adquisición de Emmy’s Organics en Estados Unidos, líder en galletas orgánicas ultra-premium y un jugador relevante en productos de esta categoría libres de gluten.

También, este periodo se completó la adquisición de una panadería en Medina del Campo, España a Cerealto Siro Foods, logramos la migración total a energía eléctrica 100% renovable en las operaciones de Chile y Panamá y la marca Bimbo fue incluida en el ranking de Kantar Brand Footprint como la más elegida en la categoría de alimentos por los hogares en México y en Latinoamérica, y una de las más elegidas globalmente.

Durante este periodo Grupo Bimbo realizó la emisión de US$600 millones en bonos internacionales a través de la subsidiaria Bimbo Bakeries USA. Al respecto, Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas comentó: “nuestra sólida diversificación y penetración en mercados desarrollados contribuyeron en gran medida a atraer el interés de cerca de 180 inversionistas y a alcanzar una sobredemanda de 6.5 veces, reafirmando nuestro perfil global dentro de la industria de alimentos y nuestro compromiso de expandir la base de inversionistas”. Agregó que “esta transacción tiene un efecto neutral para la deuda de Grupo Bimbo y refuerza nuestro compromiso de optimizar nuestra estructura de capital y mantener un balance general sólido y un perfil de deuda conservador”.

“Estoy muy orgulloso que nuestros equipos hayan alcanzado utilidades récord para un segundo trimestre y un crecimiento en las Ventas Netas del 6.6%, excluyendo el efecto del tipo de cambio. Continuamos viendo una demanda fuerte y tasas de crecimiento extraordinarias, mantuvimos y aumentamos nuestra participación de mercado en nuestras categorías clave y vimos una recuperación en aquellos canales y categorías más afectados durante la pandemia. Continuaremos invirtiendo en nuestros colaboradores, nuestras marcas, en la cadena de valor, en nuestra estrategia de sustentabilidad y en nuestros proyectos de transformación digital para poder alcanzar nuestra Visión.” Daniel Servitje, Presidente del Consejo y Director General

“Este segundo trimestre fue extraordinario, a pesar del comparativo complicado y del efecto de la conversión del tipo de cambio, alcanzamos utilidades récord y nuestro Retorno sobre el Capital se expandió 280 puntos base. Fortalecimos nuestro balance al mejorar nuestro perfil de amortización y generamos un sólido flujo de efectivo.” Diego Gaxiola, Director Global de Administración y Finanzas.

Top
A %d blogueros les gusta esto: