Estás aquí
Portada > Actualidad > Gremios de Microempresarios de todo el Perú exigen renuncia de la Ministra de Producción

Gremios de Microempresarios de todo el Perú exigen renuncia de la Ministra de Producción

Lima, Perú.-. Mediante una carta abierta a Presidencia de la República, más de 50 gremios de la micro y pequeña empresa del Perú, exigen el inmediato relevo de la Ministra de Producción, Rocio Barrios, alegando su total indeferencia ante la reactivación de millones microempresas y su falta de capacidad para liderar problemas del sector.

Al respecto, Fernando Calmell del Solar, Presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), uno de los gremios firmantes, indicó que en el Perú existen 2.2 millones de microempresas, las cuales vienen afrontando la peor crisis de toda su historia al no tener claro cuál su futuro ante la falta de una estrategia para su reactivación, ya que las medidas impuestas favorecen principalmente a las medianas y grandes empresas.

“Somos empresarios, emprendedores que ponemos por delante la salud, nacional y familiar, pero la falta de acción del gobierno nos está empujando a la informalidad y arriesgar nuestra salud y la de nuestras familias para poder sobrevivir”, precisó.

El documento enviado a Palacio de Gobierno ha sido redactado por los verdaderos representantes de los empresarios de la Micro y Pequeña empresa de todo el país, que exigen ser considerados con un representante en la mesa de reactivación del Ejecutivo.

“Somos los más numerosos formalmente hablando, generando los ingresos de 7 millones de familias, más 5 millones de puestos de trabajo, y contribuyendo decididamente al PBI nacional. ASEP es solo uno más entre ellos”, menciono Calmell del Solar.

Los gremios Mype, en reunión nacional, acordaron que, ante la indiferencia de la Ministra de Producción hacia el sector, solicitar a la Presidencia de la República su inmediata destitución y la del equipo que la acompaña, por haber demostrado su falta de identificación con los microempresarios peruanos y no haber dado solución a las demandas presentadas:

* Protocolos para la reactivación: Con condiciones que se adapten a la realidad de las Mypes en sus espacios físicos, volúmenes de venta, y condiciones laborales. Asimismo, incorporar de manera inmediata en la etapa de reactivación a las empresas con RUC 10 o Persona Natural con Negocio, que son 1.7 millones de empresas formales en todos los sectores productivos, y vienen siendo discriminados sin razón por PRODUCE.

* Impulsar las compras Estatales y Reactivar Compras MyPerú: Existe demanda por miles de productos que pueden ser atendidos de manera más fluida por COMPRAS A MYPErú. Esta demanda podría activar el trabajo de más de 30 mil MYPE formales y manufactureras y garantizar 300 mil puestos de trabajo.

* Creación de Fondo de apoyos sectoriales FAE-MYPE: El impacto de la crisis no será igual en todos los sectores, los fabricantes de equipos para la gastronomía, fabricantes de calzado, industria gráfica, confeccionistas, salones de belleza, restaurantes, construcción, mecánicas, entre otras actividades tienen y tendrán el mismo impacto económico, la necesidad de capital, el tamaño de su deuda y sus obligaciones laborales hacen la diferencia.

* Inmediata creación de un Grupo de trabajo multisectorial para la reanudación de las actividades económicas de la MYPE: La evidente realidad demuestra que la Microempresa dista mucho de tener las características de la pequeña, mediana y gran empresa peruana, reconocemos que todos somos empresarios pero la dificultad de acceder a los fondos de financiamiento y la aplicación de los protocolos establecidos obliga crear un Grupo de Trabajo en el participe un representante de la microempresa que vele por los intereses de más de 2.3 millones de microempresas de los 5 millones de empleos formales que genera y de los 5.5 millones de empleos indirectos que genera cada año y para diseñar acciones con el Gobierno Central los Gobiernos Regionales para la reactivación segura.

* Inmediata destitución de la Ministra de Producción: Con relación a ello, y ante tanta indiferencia al sector, las empresas y dirigentes empresariales de la microempresa en reunión nacional, hemos acordado solicitar el inmediato relevo de la señora Ministra de Producción y el equipo que la acompaña por haber demostrado falta de identificación con los millones de microempresas del Perú y por no haber dado solución a las demandas que hoy le presentamos.”

Top
A %d blogueros les gusta esto: