Estás aquí
Portada > Especiales > Gratificación 2021: Todo lo que debes saber sobre este beneficio

Gratificación 2021: Todo lo que debes saber sobre este beneficio

Lima.-. Ante una coyuntura económicamente difícil, el pago de gratificaciones viene siendo uno de los beneficios laborales más esperados durante esta época del año. Este pago equivale a una remuneración mensual completa y todos los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada contratados en determinadas modalidades tienen derecho a percibirla; siempre y cuando, hayan laborado en el primer semestre del presente año.

No obstante, aún surgen dudas frecuentes con respecto a este pago, que se suele dar en julio y diciembre. Para ello, Alfonso Garcés, Socio en Guzmán Napurí & Segura Abogados, especialista en regulación, brinda ciertas pautas y recomendaciones con respecto a este beneficio laboral:

1. ¿Quiénes tienen derecho a recibirla?
Según la Ley N° 27735, todos los trabajadores pertenecientes al régimen laboral de la actividad privada que hayan laborado entre los meses de enero y junio del 2021, recibirán la gratificación completa, equivalente a una remuneración, comprendida por todos los ingresos mensuales que perciba y sean de su libre disposición; o el importe proporcional en caso haya laborado menos de los 6 meses en dicho periodo. Asimismo, cabe precisar que el régimen laboral de la pequeña empresa también reconoce el otorgamiento de este derecho, pero con un importe distinto. “Aquellos trabajadores que pertenezcan a una pequeña empresa que se haya acogido la régimen laboral MYPE perciben por gratificación un 50% de la remuneración mensual”, aclara Garcés.

De igual manera, debe tenerse presente que los trabajadores del sector público reciben un aguinaldo equivalente a S/ 300, que se abona conjuntamente con su remuneración del mes de julio; por otro lado, cabe señalar que si bien los practicantes no perciben una “gratificación”, sí tienen el derecho de percibir media subvención económica cada vez que cumplen seis meses de labor; aunque esta situación podría suceder en cualquier mes del año y no se encuentra supeditado únicamente a los meses de julio y diciembre. “Por ejemplo, si un practicante recibe S/ 1,200 de subvención económica, luego de cumplir seis meses le tocaría percibir S/ 600 adicionales en el siguiente mes”, señala el experto.

2. ¿Cómo calculo lo que voy a percibir?
Garcés Manyari menciona que, para que el empleado goce de este beneficio de manera efectiva, este debe encontrarse laborando activamente, de vacaciones, o en licencia con goce de haber, según lo estipulado en la Ley N° 27735 y el Decreto Supremo 005-2002-TR. “El colaborador obtendrá su gratificación completa en caso haya trabajado entre el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2021. A tal monto se le suma un 9% en caso aporte a EsSalud, y un 6,25% si aporta a una EPS. De lo contrario, percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses trabajados”, explica Garcés.

3. ¿Qué hacer en caso no me paguen a tiempo?
Todas las empresas deben realizar el depósito de la gratificación hasta la quincena de julio. En caso de no pagar a tiempo o completo, esto implicaría una infracción grave en materia laboral, y debe ser verificada por Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). “La empresa puede ser multada hasta con 26.12 UIT, lo que equivale a más de 110 mil soles. En caso un trabajador tenga inconvenientes con su pago, debe comunicarlo al área de correspondiente. De continuar con el mismo problema, puede ir directamente hacia la Sunafil. No hay por qué temer a este tipo de acciones, ya que las denuncias se efectúan con la reserva de la identidad del denunciante”, sostiene el vocero.

4. ¿Cómo la puedo invertir?
Como es de esperarse, en las épocas pre pandemia, se solía gastar este incentivo laboral en compras personales, e incluso viajes. Sin embargo, Garcés cree que esta tendencia ha cambiado a raíz de la presencia del coronavirus. “Muchos invertirán esta gratificación en ahorros buscando la rentabilidad más alta posible a plazos medianos, en adquisición de moneda extranjera, y en el pago de deudas; pero sobretodo en gastos de salud y formación de un capital para nuevos emprendimientos. Ante la coyuntura política, sanitaria y económica que todavía sigue incierta, son muchos los peruanos que invertirán estratégicamente este beneficio”, finaliza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: