Estás aquí
Portada > Tecnología > Gobierno digital en el Perú se desarrolla a paso lento

Gobierno digital en el Perú se desarrolla a paso lento

Lima, Perú.-. El gobierno digital implica la innovación en la reforma del Estado, involucra el uso estratégico de las tecnologías digitales y datos para agilizar procesos, fomentar la competitividad del país y acercar el Estado a los ciudadanos, pero ¿cómo se encuentra el Perú en cuanto a este tema? 

Para Mariela Camargo, jefa de Tecnologías de la Información y Sistemas de la Universidad ESAN, en comparación con otros países de la región nos encontramos relegados, ya que en la reciente edición de CADE Digital 2020, el Perú, en cuanto a los servicios digitales públicos, se ubica en octavo puesto de nueve, incluso después de Bolivia. Esto se debe, principalmente, a la brecha digital que hay en las telecomunicaciones, pues en promedio existen 3.5 millones de hogares conectados a Internet. Sin embargo, aproximadamente 4 millones 400 mil peruanos que viven en zonas rurales no cuentan con acceso a la red. 

“Según datos proporcionados en el 2019 por el Banco Interamericano de Desarrollo, en América Latina, menos del 30% de los trámites podían hacerse enteramente en línea, y únicamente el 7% de los ciudadanos realizó de esa forma su último trámite con el gobierno”, explicó la especialista. 

El gobierno digital no solo acercará a los ciudadanos con el Estado, fomentando que los trámites se realicen de manera completa en línea, sino que reducirá de los costos de las transacciones, generando ahorro para los peruanos. 

También en 2019, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que las transacciones virtuales cuestan solo el 5% de todo lo que se destina en operaciones presenciales, además previene la corrupción. A pesar de esto, en el Perú solo el 29% de los ciudadanos logra terminar una transacción a través de medios digitales, por lo tanto, en porcentajes, el ahorro deseado todavía se mantiene en espera.   

Al respecto, Camargo afirmó que, en la actual coyuntura, el objetivo principal de las primeras fases del gobierno digital no es precisamente el ahorro, sino mejorar la vida y la salud de los ciudadanos, así como el acercamiento con el Estado. 

“No hemos salido aún de esta primera fase, todavía estamos haciendo esfuerzos para que las tecnologías y la innovación llegue a todas las regiones del país, principalmente en salud y educación”, puntualizó la experta. 

Camargo agregó también que la digitalización en todas las entidades del estado definitivamente es y será un gran aliado en esta coyuntura de emergencia sanitaria, principalmente para lograr el distanciamiento social que exige esta pandemia, pero a la vez la continuidad de las actividades del estado en vías de seguir brindando los diferentes servicios a los ciudadanos sin tener que ir físicamente a los locales de las entidades públicas.  

“En el Perú todos los que conforman el ecosistema del gobierno digital (sector público, ciudadanos y otros) tendrán que trabajar mucho y aceleradamente para contrarrestar el covid-19, pero de acuerdo con nuestra realidad y cultura, pues los problemas generados por la pandemia no son exactamente los mismos que en otros países más desarrollados e inclusive son distintos a los de otras naciones de la misma región”, finalizó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: