Estás aquí
Portada > Tecnología > Geolocalización, socia estratégica en salud

Geolocalización, socia estratégica en salud

Lima.- Es un hecho que la geolocalización aplicada a la salud puede salvar vidas. Esta tecnología se está convirtiendo en una herramienta efectiva para optimizar los procesos de vacunación contra el Covid 19.

De acuerdo con Enrique Saldivar, director Comercial de Servinformación Perú, en tiempo de pandemia, la geolocalización ha sido considerada una aliada estratégica para el sector salud, al demostrar efectividad tanto para el reporte y monitoreo de casos como para el proceso mismo de vacunación masiva.

¿Cómo? al permitir identificar dónde se encuentra la población objetivo y poder establecer con exactitud y objetividad la asignación de recursos, mostrando en tiempo real la ubicación de los puntos de atención y monitoreo para su fácil acceso a los ciudadanos.

En el caso particular, Servinformación diseñó una herramienta que permite ubicar en un mapa digital, basado en Google MapsPlatform, los datos claves que las entidades de salud requieren para su estrategia de prevención, mitigación y contención del virus.

Esta tecnología brinda la ubicación geográfica real de un objeto gracias a su conexión a Internet, lo que sin duda permite salvaguardar la vida de los pacientes.

La efectividad de la geolocalización ya ha sido probada por distintos organismos en el mundo, el ejemplo más cercano en Perú, país suramericano donde el Ministerio de Salud está empleando herramientas de georreferenciación para monitorear sus acciones durante la crisis sanitaria generada por el Covid 19.

Gobiernos como el de Taiwán y Nueva Zelanda han hecho un uso intensivo de herramientas de georreferenciación y de trazabilidad (contact tracing), las cuales han permitido desde el inicio mantener bajo control la pandemia, permitiendo minimizar en ambos casos el riesgo de contagio a nivel general, con contagios no mayores a 189 casos por día, resultando en una tasa de mortalidad cercana al 0%.

Top
A %d blogueros les gusta esto: